¿Qué le revisamos

a este texto?

La importancia de que los alumnos participen en la revisión de los textos

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libro para el maestro. Español, 4° grado
  • Libro para el alumno. Español 4° grado
  • Textos elaborados por los alumnos

Actividades

  1. Expresen sus comentarios en torno de la actividad que trabajaron con sus alumnos y alumnas. Señalen las adecuaciones que hicieron y cómo las desarrollaron.

Compartan las respuestas de la sección Recuperando la experiencia. Argumenten sus respuestas.

  1. Promuevan una lluvia de ideas sobre la importancia de revisar los textos que cada uno ha ido escribiendo.
  2. Analicen la propuesta para la revisión de textos del libro para el maestro de cuarto grado, en el apartado Tiempo de escribir, pp. 86, 133 y 210. Libro del alumno, cuarto grado, pp. 137 y 235.

Hagan comentarios sobre las intenciones de la revisión de los textos por el propio autor o por un compañero y añadan otras como las siguientes:

  • Mostrar cómo: El maestro elige un texto escrito por él y muestra ante el grupo qué y cómo revisar. Puede leerlo o transcribirlo al pizarrón y comentar sus virtudes y sus deficiencias: por ejemplo, si es claro y está completo o si se requiere reorganizar la información, o si sería conveniente cambiar algunas palabras para lograr la eficacia, si hay oraciones incompletas y confusas y cómo se podría mejorar.
  • Intercambio en pareja: Cada alumno lee y comenta el texto de un compañero; si las ideas se dicen de manera clara y completa, si el escrito dice exactamente lo que tiene que decir o si es necesario quitar, agregar o cambiar algunas palabras.
  • Grupos de revisión: En equipos de cuatro o cinco alumnos o alumnas, cada uno da lectura a su texto mientras los demás realizan observaciones y comentarios respecto del contenido y de la forma en que está escrito. También es importante saber si se entienden las ideas, si guardan el orden adecuado o si hay algún cambio para mejorar el texto.
  • Entrevista con el maestro: El profesor platica por separado con cada alumno sobre el texto en cuestión. Puede preguntar: ¿Te gustó el texto que escribiste? ¿Por qué? ¿Para quién es el texto? ¿Lograste decir lo que querías? ¿No crees que quedaría mejor, si…?
  • Relectura individual: El mismo autor lee el texto para identificar las partes que pueden ser mejoradas.

Guía de revisión: Después de leer su propio texto o el de otro niño se llena una guía de revisión, la cual se le debe entregar al autor para que realice los cambios pertinentes. La guía puede ser:

Título Lo entendí
(todo o poco)
Me gustó porque No me gustó porque Le cambiaría
         
  1. Revisen y comenten las formas de revisión propuestas.
  2. Describan en qué consisten las acciones a realizar con los alumnos y organicen el desarrollo de esta actividad, considerando las formas de revisión anteriores, después de que un compañero dé lectura a la sección Desde el aula.
  3. Prevean tiempos y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad y analicen la posibilidad de que todos los grados las realicen es necesario hacer adecuaciones para el primero y el segundo grados.
  • Estas adecuaciones pueden consistir en trabajar con textos cortos y sencillos y elegir sólo tres formas de revisar: mostrar como, entrevista con el maestro y relectura individual. El o la maestra deberán apoyar a los alumnos y alumnas para que éstos puedan realizar la actividad.
  1. Revisen las preguntas de Recuperando la experiencia para tomarlas en cuenta en la para tomarlas en cuenta en la siguiente reunión.