Introducción

“En la vida real nos enfrentamos a diversos problemas y, para resolverlos, tomamos en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes que poseemos, aunque la mayoría de las veces este proceso se lleva a cabo de manera inconsciente; tampoco reflexionamos sobre la estrategia, el procedimiento o el método que empleamos en su solución”. 1 Las habilidades de solución de problemas no sólo pueden desarrollarse en la vida cotidiana, sino que es necesario llevar los problemas al aula para sistematizar el trabajo con ellos y brindar a los alumnos oportunidades para que las desarrollen con mayor eficacia.

Con la finalidad de apoyar el desarrollo de los trayectos formativos planeados en el tga 2003-2004 se ha diseñado el Cuaderno de estrategias Si me buscas... me hallarás. Este material pretende dotar de herramientas prácticas al docente para trabajar de manera sistemática con los problemas en el aula, a través del intercambio de experiencias, la interacción con el colectivo, la toma de acuerdos y las adecuaciones necesarias para la puesta en práctica de las estrategias.

Asimismo, con el desarrollo de las actividades se brinda una oportunidad más para que los maestros sigan profundizando en el conocimiento de la temática y de los materiales de apoyo al trabajo docente, que les permita favorecer en sus alumnos aprendizajes significativos propiciando también el desarrollo de las habilidades de solución de problemas.

1  La solución de problemas, habilidades para el aprendizaje en la escuela, Veracruz, Guía tga Primaria Regular, 2003-2004, p. 14.