Es o no es...

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reconozca la lectura de cuentos como estrategia para favorecer la identificación y solución de problemas en sus alumnos.

Materiales

Papel bond, marcadores

Actividades

  1. Para dar inicio, hagan una breve recapitulación del tema tratado en el tga y mencionen las dificultades enfrentadas durante su desarrollo. Para enriquecer sus comentarios, lean el siguiente texto:

“El problema no tiene que ser una pregunta explícitamente formulada (aunque en último término, siempre sería redituable a alguna modalidad de pregunta) sino que puede ser una situación novedosa que estimula la curiosidad ´científica´, un conjunto de datos difíciles de casar con conclusiones anteriores y que, por ello, obliga a buscar mecanismos de reajuste de compatibilización, o un simple acontecimiento con características tales que presente dificultades para integrarse, por los mecanismos habituales, en la experiencia cotidiana de los alumnos”.

García, J. Eduardo y Francisco F. García, Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación, pp. 30-31.

  1. Retomen los acuerdos y compromisos establecidos para continuar su Trayecto Formativo y relacionen éstos con el cuaderno de estrategias.
  2. Para conocer la finalidad de este cuaderno, efectúen una revisión general de éste, y den respuesta a los siguientes cuestionamientos, externando sus comentarios al grupo:
  • ¿Cuál es el propósito del cuaderno?
  • ¿Qué elementos contiene?
  • ¿Cómo se propone trabajar en los ámbitos Desde el colectivo docente y Desde el aula?

Una vez revisado el propósito y las características del cuaderno procedan a realizar las siguientes actividades:

  1. A partir del título del cuento “El poder de la infancia”, de León Tolstoi, externen predicciones al grupo sobre el contenido del mismo. Escríbanlas en hojas de papel bond y péguenlas al frente para tenerlas presentes durante la sesión.
  2. Organizados por ciclo, realicen la lectura comentada del cuento “El poder de la infancia” (ver anexo 1), y den respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el problema que se plantea?
  • ¿Cómo resolverían el problema si se encontraran en una situación similar?
  1. Registren sus respuestas y conclusiones en una hoja de papel bond, considerando el siguiente formato:
Problema a que se enfrenta el personaje Alternativas de solución al problema identificado en el cuento
 


 
  1. Presenten al grupo la información registrada y comparen sus respuestas con las predicciones hechas a partir del título del cuento.
  2. En plenaria, reflexionen si la lectura del cuento les permitió la identificación de problemas y el planteamiento de alternativas de solución.
  3. Efectúen la lectura de la estrategia planteada en el ámbito Desde el aula y hagan las adecuaciones que consideren pertinentes.
Se considera conveniente que los maestros del primer ciclo pongan en juego esta estrategia; para ello, pueden guiar al grupo en la identificación del problema a partir de la lectura en voz alta del cuento y el planteamiento de las preguntas.
  1. Revisen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia para comentarlas en la próxima sesión.