Cuando veas las barbas

de tu vecino recortar...

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reconozca las situaciones de conflicto como un recurso para plantear problemas.

Materiales

Cuaderno de notas, hojas de papel bond, marcadores

Actividades

  1. Compartan la experiencia que vivieron al desarrollar la estrategia anterior; retomen las respuestas de las preguntas planteadas desde la sección Recuperando la experiencia y pongan especial atención a las adecuaciones realizadas.
  2. Organizados por ciclo, efectúen la lectura en voz alta de las siguientes situaciones de conflicto:
Texto 1

Un grupo de niños de tercer grado está jugando “bruscamente”. Pablo, como parte del juego, saca de su bolsillo una navaja y amenaza a uno de sus compañeros. En ese momento es sorprendido por una maestra de la escuela, quien después de quitarle el objeto lleva a Pablo con la directora. Después de enterarse del suceso, la directora decide expulsarlo de la escuela, argumentando que de esa manera se soluciona el problema y se evita que el resto de los alumnos incurran en un acto semejante.

¿La decisión de la directora es correcta?

Formación ética y cívica en la escuela primaria I y II. Programa y materiales de apoyo para el estudio 5° y 6° semestres, Licenciatura en Educación Primaria, sep, 2003-2004, p.102.

Texto 2

Un conflicto originado por la arbitrariedad de un profesor.

Eva (14 años)

Una compañera y yo en una evaluación tuvimos las dos la misma nota y luego en las notas a mí me puso más baja, teniendo las dos la misma.

¿Te parece incorrecto?

Sí, porque la nota del examen era la misma y en las finales le subió más a ella. No dije nada porque soy vergonzosa e igual me cogía manía para otra evaluación. Pero tenía que haber hablado con el profesor y decirle que no estoy de acuerdo. Los profesores se equivocan también. Son unas personas que han elegido un trabajo y tienen que educarnos. Yo soy parte de su trabajo y mi opinión tiene importancia. Él no puede hacer lo que quiera, tiene que escuchar nuestra opinión porque somos personas igual que él y nuestra opinión tiene que ser escuchada.

¿Qué se debe hacer en un caso así?

Díaz Aguado, María José y Concepción Medrano, “El desarrollo del razonamiento moral ante dilemas hipotéticos y reales” en Antología Derechos Humanos y Educación Valoral, Xalapa, meb-upv, Octubre 2001, p. 170.

Texto 3

La burla entre compañeros

En un grupo de Quinto Grado hay dos alumnos de pie al frente del aula, uno en cada esquina, debido a una pelea que hubo entre ellos durante el recreo. El maestro y algunos niños que pasan al pizarrón resuelven unos problemas de matemáticas:

– Un alumno de los que se encuentran de pie interviene: “¿ahí, no eran 11?”

– Maestro (responde): “No, no eran 11, año con año te queda esto” (señalando uno de los resultados del pizarrón)

– Alumno: “Está mal” (insiste con seguridad)

– Maestro: “¿Qué está mal?”

– Alumno: “8 + 8 son 16 y no 18”

– El maestro corrige en el pizarrón.

– Alguien del fondo del salón ríe disimuladamente”

Luna Elizarrarás, María Eugenia, “Valores y educación pública en México. Pistas para una reconstrucción etnográfica.” en Antología Derechos Humanos y Educación Valoral, Xalapa, meb-upv, Octubre 2001, p. 266.

  1. Reflexionen sobre las situaciones anteriores; para ello, tomen en cuenta los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Las situaciones de conflictos anteriores representan un problema?
  • ¿Qué actitudes prevalecieron en la solución de los problemas?
  • ¿Qué opinan con respecto de las actitudes asumidas por los maestros?
  1. Registren en su cuaderno de notas las reflexiones a las que llegaron y compártanlas con el colectivo.
  2. Partiendo del análisis realizado anteriormente, al interior de los equipos recuerden alguna situación de conflicto que hayan vivido en el aula o en la escuela, para esto tomen en cuenta lo siguiente:

Un conflicto consiste en un quiebre, en una interrupción de la comunicación de un grupo, una llamada de atención hacia algo que no esta funcionando bien.

Tipos de conflicto:

El conflicto interpersonal. Es el que se produce por discrepancias entre las personas. Estos conflictos pueden dividirse en:

Conflictos por desacuerdos personales, es decir aquellos problemas o roces que se producen entre dos o más personas, debido a diferencias de opiniones, de interpretación de las funciones al interior del grupo o de diferencias de enfoque para asumir las prácticas de la organización.

Conflictos por antagonismo personal. En este tipo de conflicto juegan un papel importante las emociones y sentimientos de los involucrados. En general este tipo de problemas surge fuera de la organización y se expresa dentro de ella. Es frecuente que dos jóvenes rivalicen por algo (deporte, popularidad entre las personas del sexo opuesto, calificaciones en el trabajo o estudio, por ejemplo) y al encontrarse en la organización comiencen a descalificarse mutuamente, llegando a hacer difícil el dialogo entre ellos.

Medina, Retamal Andrés, “Resolución de conflictos en la organización” en Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I y II. Programa y materiales de apoyo para el estudio 5º y 6º semestres, Licenciatura en Educación Primaria, sep, 2003, pp. 140-141.

  1. En el equipo seleccionen la que consideren más pertinente, regístrenla en una hoja de papel bond y preséntenla al grupo.
  2. En plenaria discutan por qué las situaciones de conflicto presentadas por cada equipo son un problema y si éstas pueden ser planteadas como tales a los alumnos.
  3. Realicen la lectura de la ficha “Cuando veas las barbas de tu vecino recortar....”, que aparece en el ámbito desde el aula, con el propósito de realizar las adecuaciones pertinentes para que pueda ser planteada a los alumnos y luego coméntenlas en plenaria.
  4. Por último revisen las preguntas de Recuperando la experiencia, para compartirlas en la próxima sesión.