Ver para creer...

tú decides

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reconozca la sección “Tú decides” del libro de texto de Ciencias Naturales quinto grado, como estrategia para plantear problemas en otras asignaturas.

Materiales

  • Libro de Ciencias Naturales 5o grado
  • Libro de Conocimiento del medio de 1er y 2o grados
  • Libro de Historia 3er y 4o grados
  • Libro de Geografía de 5o y 6o grados

Actividades

  1. Compartan las reflexiones y comentarios que generaron las preguntas de la sección Recuperando la experiencia de la última ficha trabajada con los alumnos.
  2. Organícense por ciclo y resuelvan la sección “Tú decides” del libro para el alumno de Ciencias Naturales 5o grado, p. 153.
  3. Al interior de los equipos identifiquen ¿cuál es el problema? y ¿cómo está planteado el problema?
  4. Discutan a partir de lo identificado, si esta forma de plantear problemas puede ser aplicable en otros grados y en otras asignaturas.
  5. Seleccionen un contenido por ciclo (se sugiere que el primer ciclo trabaje con contenidos de Conocimiento del medio; el segundo ciclo con Historia y el tercer ciclo con Geografía) y con base en la estrategia “Tú decides”, elaboren el planteamiento de un problema para su aplicación en el aula.
  6. Presenten ante el grupo el planteamiento elaborado y realicen las observaciones y sugerencias que consideren necesarias, con el fin de lograr su pertinencia didáctica.
  7. En plenaria, compartan en qué momento y cómo lo trabajarán con sus alumnos.
  8. Lean las preguntas que se presentan en la sección Recuperando la experiencia para que las tengan presentes en la siguiente sesión.