desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos reconozcan a la investigación como una estrategia para solucionar problemas.

Materiales

Cuaderno de notas, libros, revistas, periódicos, entrevistas

Actividades

  1. Inicie comentando a sus alumnos que realizarán un recorrido por la localidad, con el propósito de identificar problemas ambientales que existan en ésta.
  2. Realice el recorrido con el grupo e indique que deberán registrar los problemas observados en su cuaderno de notas.

Para el primer ciclo se sugiere que registren los problemas mediante dibujos o a través de recortes de revistas, periódicos, etcétera.

  1. Una vez realizado el recorrido, organice a los alumnos en equipos, solicite que compartan los problemas registrados y seleccionen el que consideren más importante, para darle solución.
  2. Pida que realicen una investigación con base en el problema seleccionado. Comente que para ello pueden remitirse a diferentes fuentes de información: libros, revistas, periódicos, entrevistas, etcétera.

Oriente a los alumnos que una fuente más de información la constituye la opinión de los padres, tíos, hermanos, abuelos, etcétera, para que sea considerada como parte de la investigación.

  1. Solicite a los alumnos que compartan al grupo: el problema seleccionado y la información obtenida en la investigación.
  2. Indique a los equipos que a partir de la información obtenida deben proponer soluciones al problema investigado.
  3. Comente a los alumnos que deberán registrar en una hoja de papel bond las soluciones que proponen y que deben compartirlas con el grupo.

Propicie la reflexión en torno de la viabilidad de las alternativas de solución que sean planteadas por los alumnos.

  1. Invite a los niños a intercambiar sus comentarios con relación a la importancia que tiene la investigación en la solución de problemas.