¿Cómo está organizado?

El cuaderno contiene una colección de estrategias que se han organizado mediante fichas de actividades a realizarse en dos momentos, identificados por los apartados Desde el colectivo docente y Desde el aula.

Es importante señalar que el orden en que se presentan las fichas no indica de forma rígida la secuencia en que deberán trabajarse; será el colectivo quien decida el orden para analizarlas y desarrollarlas. No obstante, a continuación se explica el planteamiento general de las actividades de cada apartado.

Primer momento: Desde el colectivo docente. Son actividades diseñadas para que, juntos, los profesores(as) y el director(a) reflexionen en torno a sus propias competencias comunicativas, analicen la intención didáctica de la estrategia propuesta, se familiaricen con ella, establezcan acuerdos y compromisos para su desarrollo en el salón de clases y, finalmente, la integren a su quehacer profesional.

Trabajando en equipos organizados por grados o ciclos, cada docente ofrecerá alternativas, adecuaciones y sugerencias para enriquecer el desarrollo de la actividad, tomando en cuenta las características particulares de su grupo. Las actividades están planeadas para desarrollarse en no más de dos horas, y se sugiere que se lleven a cabo en las reuniones de Consejo Técnico.

Segundo momento: Desde el aula. En este espacio se contemplan las estrategias propuestas, de tal manera que los profesores y las profesoras las pongan en práctica en el salón de clases para fortalecer y favorecer la comprensión lectora.

La intención es que estas actividades contribuyan a que los alumnos y las alumnas alcancen los propósitos planteados en el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica Primaria, sobre todo aquellos que promueven la comprensión lectora.

Para el desarrollo de las actividades se recomienda tomar en consideración la secuencia propuesta; sin embargo, hacerlo no es una condición indispensable, ya que, de acuerdo con las necesidades, características e interés de sus alumnos y alumnas, los docentes podrán realizar las modificaciones que consideren pertinentes.

Finalmente, con el objetivo de que el colectivo docente realice una reflexión sobre las fortalezas y dificultades que se presentan en el aula, se plantea un espacio denominado Recuperando la experiencia, en donde, por medio de preguntas breves, los maestros y las maestras podrán discutir y crear nuevas alternativas para mejorar los procedimientos didácticos en el salón de clases. El momento para trabajar este apartado será decisión del colectivo; para ello deberán tomar el acuerdo de una próxima reunión, en la cual compartirán las experiencias vividas con la intención de seguir favoreciendo su proceso de actualización.