Recomendaciones

En este material se presentan algunas alternativas tendientes a favorecer el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos y las alumnas. Independientemente de la estrategia, de la asignatura, tema o situación que se trabaje, es necesario que los docentes reconozcan y establezcan las condiciones adecuadas para su desarrollo en el aula y en la escuela.

A continuación se presentan algunas recomendaciones para que el colectivo docente las discuta, e incorpore a su trabajo aquellas que considere necesarias:

  • Establezca un clima de comunicación, confianza, respeto y tolerancia, que permita que los alumnos y las alumnas logren escuchar, producir y comprender diferentes mensajes, así como comunicar sus ideas y opiniones.
  • Considere el enfoque comunicativo y funcional del Plan y programas de estudio de Español vigente para la educación primaria, en lo que se refiere a la comprensión lectora.
  • Formule preguntas a los niños y las niñas, y permita que éstos, a su vez, le expresen cuestionamientos. Motívelos para que contrasten sus opiniones y recupere sus aportaciones. Evite hacer juicios negativos acerca de sus comentarios; en todo caso, argumente el porqué de su desacuerdo.
  • Estimule a los alumnos y las alumnas para que formulen comentarios y opiniones relacionados con experiencias y conocimientos previos cuando leen, escriben y observan imágenes de sus libros, o realizan las actividades de las diferentes asignaturas.
  • Tenga presente que la escuela puede favorecer el aprendizaje de la comunicación eficaz y pertinente, en una diversidad de situaciones.
  • Recuerde que las estrategias son un medio, no un fin. Más que pensar en las facilidades que brindan, reflexione en lo que su aplicación en el aula puede aportar para el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas: identificación de las diferentes competencias comunicativas en los distintos contextos de uso, favorecimiento de la socialización y el logro de aprendizajes, entre otras.
  • Al analizar la comprensión lectora de los niños y las niñas, es importante valorarla como una oportunidad para observar su capacidad para comunicarse e interactuar eficazmente con su entorno.
  • Lleve un registro de los avances y dificultades más significativos que muestren los niños y las niñas en la comprensión de textos leídos en las diversas asignaturas. Comparta permanentemente sus experiencias y la lectura de este registro con el colectivo docente, como un elemento más para atender las diversas formas de aprender de las alumnas y los alumnos.
  • Establezca distintas formas de organización del grupo: por parejas, en equipo, en grupo... Entre más interacciones se generen, los alumnos y las alumnas tendrán más posibilidades de exponer y reconocer estrategias para el buen desarrollo de las habilidades comunicativas, en especial el de la comprensión lectora.
  • Motive a los padres para que apoyen el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Para ello es conveniente establecer comunicación con ellos, a fin de hacer de su conocimiento las formas de trabajo que imperan en el salón de clases.