El detective

de la lectura

desde el colectivo docente

Propósito

  • Establecimiento de propósitos de lectura.

Materiales

  • Libro para el maestro, Español, 1o a 4o grados
  • Programa de estudio, Español
  • Cuaderno de notas

Actividades

  1. Para comenzar esta sesión, compartan las situaciones que les hayan parecido más significativas durante la realización de la actividad propuesta en la ficha anterior.
  2. Lean el siguiente texto e identifiquen su propósito; escríbanlo en su cuaderno de notas y determinen su importancia.

La funcionalidad de la lectura se hace efectiva si el niño utiliza lo que lee con propósitos específicos.

La lectura como simple ejercicio no despierta interés ni gusto. Es importante que el maestro aproveche todas las oportunidades que se presenten para invitar al niño a leer y a servirse de la lectura con fines prácticos.

Propósito: Antes de leer un texto es necesario establecer para qué se va a leer, así el lector dirigirá su atención a los detalles o ideas que satisfagan su propósito.

Al principio, el maestro puede fijar el propósito del lector para luego propiciar que sean los niños quienes lo establezcan.

Cumplimiento del propósito del lector: Es importante verificar con los niños si su propósito de lectura se cumplió o no, porque esto los conducirá a tomar decisiones tales como releer el texto o buscar en otras fuentes de información lo que requieren leer.

Gómez Palacios, Margarita, et al., Libro para el maestro, Español, 2o grado, pp. 9, 19, 51.

Ciclos Grados Lección Título Páginas
1o 1o
2o
16
18
El camión
Ranas y sapos
96-97
116
2o 3o 9
10
11
Las canicas
La sopa de piedra
La historieta
107
117
127
3o 4o 9
12
Tajín y los siete truenos
El papalote
99
129
  1. Organizados en equipos por ciclos, seleccionen del listado anterior una lección del Libro para el maestro, Español correspondiente a cada grado, lean la sesión señalada e identifiquen la sección Antes de leer, donde se solicita establecer un propósito de lectura.
  2. Comenten ante el colectivo la información obtenida, tratando de responder la siguiente pregunta:
  • ¿Qué importancia tiene establecer propósitos de lectura para favorecer la comprensión lectora de los alumnos y las alumnas?
  1. Con ayuda del Programa de estudio, Español, determinen cómo se presenta el contenido de una lectura, de qué manera se establece el propósito de la misma y cuál es la importancia del texto en el componente de lectura.

    Comenten sus respuestas en colectivo, destacando la relación que puede existir entre componente, propósito y contenido.


  2. Organizados en parejas y considerando el grado que atienden actualmente, seleccionen un texto de los Libros del Rincón de lectura, léanlo e identifiquen a qué tipo pertenece, así como qué propósitos podrían aplicar en su trabajo con los alumnos y las alumnas antes de asignarlo para su lectura.
  3. Cada pareja exponga ante el colectivo los resultados de la actividad anterior.