desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y alumnas favorezcan su comprensión lectora mediante el establecimiento del propósito de lectura y la determinación del tipo de texto que están abordando.

Actividades

  1. Proponga al grupo la lectura que se seleccionó en la actividad Desde el colectivo docente. Tenga presente los momentos de la lectura: antes de leer, al leer y después de leer.
  2. Presente a los alumnos y las alumnas el título del texto que leerán y las imágenes que lo ilustran; recupere los conocimientos que sus estudiantes tengan en relación con el texto y, a partir de ellos, motívelos a establecer algunas predicciones sobre el contenido del mismo.
  3. En conjunto con sus alumnos y alumnas, establezca algunos propósitos de lectura que habrán de cumplir al momento de leer.
  4. Realice esta actividad bajo la modalidad de lectura guiada. Detenga la lectura en los momentos que considere más adecuados para que los alumnos y las alumnas realicen preguntas relacionadas con el texto; esto les permitirá ir cumpliendo los propósitos de lectura establecidos previamente.
  5. Al terminar, oriente a los niños y las niñas para que identifiquen el tipo de texto leído y realicen comentarios que les ayuden a confirmar las predicciones y los propósitos de lectura establecidos en los puntos anteriores.
  6. Observe si los alumnos y las alumnas logran identificar el propósito de la lectura y el tipo de texto que se abordó.