Buscando máscaras.

Análisis crítico

desde el colectivo docente

Materiales

  • Fichero de actividades didácticas de español, 1o a 6o grado
  • Libro para el maestro, Español, 3er grado
  • Cuaderno de notas
  • Avance programático semanal

Actividades

  1. Uno de los participantes lea en voz alta la información del siguiente recuadro ante el colectivo:

[La lectura guiada] Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero el maestro plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados. Las preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencias, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.

sep, Libro para el maestro, Español, 3er grado, p. 14.

  1. Tomando en cuenta la definición que acaban de revisar, lean el texto “Máscaras mexicanas” (página siguiente) bajo la modalidad de lectura guiada.

Máscaras mexicanas

Viejo, adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me parece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Tan celoso de su intimidad como de la ajena, ni siquiera se atreve a rozar con sus ojos al vecino: una mirada puede desencadenar la cólera de esas almas cargadas de electricidad. Atraviesa la vida como desollado; todo puede herirle, palabras y sospechas de palabras. Su lenguaje está lleno de reticencia, de figuras y alusiones, de matices y nubarrones, arcos iris súbitos, amenazas indescifrables. Aún en la disputa prefiere la expresión velada a la injuria: “al buen entendedor con pocas palabras”. En suma, la realidad y su persona establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasividad y lejanía. En suma el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también de sí mismo.

Paz, , Octavio El laberinto de la soledad, Fondo de Cultura Económica, p. 32.

  1. Al finalizar la lectura, organícense en equipos por ciclos y respondan en sus cuadernos de notas las siguientes preguntas:
  • ¿De qué imaginaron que trataría el texto, de acuerdo con su título ("Máscaras mexicanas")
  • ¿Qué significa para ustedes la expresión “...el silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación...”?
  • ¿Qué cree que trata de decir el autor con la expresión “...palabras y sospechas de palabras...”? ¿Es tan sólo un juego de palabras?
  • ¿Qué quiso decir el autor con “Su lenguaje está lleno de reticencia, de figuras y alusiones, de matices y nubarrones, arco iris súbitos, amenazas indescifrables”?
  • ¿Qué opina de la expresión final: “En suma el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también de sí mismo”?
  1. En el Libro para el maestro, Español, 3er grado (p. 13), identifiquen las estrategias de lectura.
  2. Externen sus comentarios relacionando los cuestionamientos del inciso 3 y las estrategias de lectura.
  3. Integrados en equipos por ciclos, consulten la ficha 22 inciso 2C del Fichero de actividades didácticas de español, 6o grado.
  4. Consideren su avance programático semanal, seleccionen un texto de una asignatura y formulen preguntas de análisis crítico para ser trabajadas en el aula.
  5. Cada equipo exponga en colectivo el trabajo que desarrollará con el texto seleccionado.