Presentación

Maestras y maestros de educación primaria general:

El cuaderno Estrategias para reflexionar sobre la lengua en el aula, de la serie “Del colectivo docente al salón de clases”, se ha diseñado en la Unidad Estatal de Actualización Permanente para Maestros de Educación Básica en Servicio, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. La finalidad es dar continuidad al proceso de actualización de maestras y maestros de Educación Primaria General y seguir profundizando en la temática abordada por el Taller General de Actualización 2003-2004, titulado La reflexión sobre la lengua en el aula.

Pretendemos avanzar en el proceso formativo de los colectivos escolares, que los y las docentes encuentren diversas opciones para favorecer la competencia lingüística y comunicativa del alumnado. Este aspecto es indispensable para ser un buen usuario de la lengua, en cualquier situación comunicativa.

Este material forma parte de un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación primaria en nuestro estado. Para que este propósito se cumpla, es necesario que tanto autoridades educativas como comunidad en general apoyemos decididamente la labor educativa de los maestros y las maestras de Oaxaca.

Invitamos a todos los y las docentes a incorporar estas estrategias en sus actividades escolares, como un recurso didáctico del que nos podemos valer para enriquecer nuestra práctica docente. Pueden incluirse en la ruta de actualización o trabajarlas en el aula a partir de los contenidos y la planeación de las actividades diarias. También se recomienda adecuar las estrategias al contexto y características de cada grupo escolar. Sólo así tendrán sentido y podrán cumplir con su función.

En el marco de la actualización docente y de nuestro Sistema Educativo Estatal, refrendamos nuestro compromiso para continuar apoyando de manera decidida la labor educativa que desempeña cada uno de ustedes y los exhortamos a sumar esfuerzos.