Introducción

Sólo a través de la lengua tomamos posesión de nuestra parte del mundo.

Alfonso Reyes

La reflexión sobre la lengua sólo es factible si alumnos y alumnas tienen la posibilidad de darle a sus textos un propósito comunicativo válido y real, además de interlocutores. Esto significa que no basta con escribir porque el o la docente lo solicita, como copia o dictado. Para que la reflexión se produzca se requiere que los textos que se elaboren, sean tomados en cuenta, leídos, revisados y comentados. Por ello es necesario que el o la docente se esfuerce para lograr que los y las estudiantes se acerquen reflexionen cada vez más sobre el lenguaje, a partir de los discursos reales o de textos auténticos y se planteen si efectivamente se logra el propósito comunicativo.

Este componente solo tiene sentido dentro de un planteamiento global de enseñanza del español y no supone un análisis aislado. En él se abordan contenidos de la expresión oral, lectura y escritura; en donde niños y niñas poco a poco se aproximan de manera reflexiva a su lengua.

El Programa de estudios de español en primaria organiza el componente en tres apartados: reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita, sobre las funciones de la comunicación y sobre las fuentes de información. Cada uno tiene propósitos definidos y en torno a ellos se aglutinan una serie de contenidos que se relacionan estrechamente con los otros componentes. Esta organización es por cuestiones metodológicas, pues en realidad se trabajan en forma global.

Durante el desarrollo del tga 2003-2004 La reflexión sobre la lengua en el aula se detectó que estos contenidos se trabajan generalmente de manera memorística y mecánica. En este cuaderno de estrategias se plantea la necesidad de abordarlos de manera integral, en relación con las cuatro habilidades comunicativas y dentro de situaciones específicas, respondiendo al enfoque comunicativo y funcional que debe caracterizarlos. Se trata de crear una herramienta útil para el colectivo docente, con la que, a partir de las estrategias planteadas, se intercambien las experiencias y conocimientos que apoyen la enseñanza de la lengua en los centros escolares.

Finalmente, la intención de este cuaderno es brindar alternativas de enseñanza al colectivo docente, que le permitan enriquecer su práctica, que identifiquen, analicen, reflexionen y vivencien diferentes situaciones comunicativas cotidianas.