¡Hablemos claro!

Reflexión sobre las diferentes formas de lenguaje

desde el colectivo docente

Materiales

Diversos materiales para vestuario y escenografía

Actividades

  1. Mediante una lluvia de ideas comenten y escriban en el pizarrón una lista de situaciones comunicativas que hayan vivido dentro o fuera de la escuela. Por ejemplo, un diálogo con el director, reunión con padres de familia, compras en el mercado, consulta médica, pláticas con hijos e hijas y asamblea de la comunidad.
  2. Por parejas, seleccionen una situación comunicativa. A partir de ella organicen y ensayen una representación.
  3. Seleccionen dos parejas para que representen sus situaciones comunicativas ante el colectivo. El resto del grupo solamente observará y escribirá en su cuaderno de notas los mensajes que identificaron en cada una de ellas.
  4. Después de realizar este ejercicio, comenten y escriban en hojas para rotafolio algunas ideas relevantes sobre los mensajes en cada situación comunicativa, la forma del lenguaje empleado, el papel de los participantes y los contextos donde se desarrollan. Marquen diferencias y semejanzas.
  5. Considerando el ejercicio realizado, discutan la pertinencia de llevarlo a cabo con los niños y las niñas, para que reflexionen sobre las distintas formas de lenguaje en diversas situaciones comunicativas, así como de los mensaje que cada una nos transmite.
  6. Para trabajar la estrategia con alumnos y alumnas , lean las actividades Desde el aula y realicen las adecuaciones pertinentes de acuerdo al grado que atiendan. El siguiente cuadro permite tener un panorama general de los elementos que intervienen en las situaciones comunicativas, según el grado escolar.

Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita. Primer propósito de este apartado, de primero a sexto grados.

Contenidos

Primer grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos y mensajes.

Segundo grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, mensajes y reglas de interacción.

Tercer grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, mensajes y reglas de interacción.

Cuarto grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: participantes, contextos, propósitos, códigos verbales y no verbales, mensajes y reglas de interacción.

Quinto grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identificación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, códigos verbales (coloquiales y cultos) y no verbales, mensajes y reglas de interacción.

Sexto grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identifi cación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, códigos verbales (coloquiales y cultos), y no verbales, mensajes y reglas de interacción.

Programas de estudio. Español. Primaria, México, SEP, 2000, pp. 27-63.

  1. Tomen acuerdos para aplicar las actividades en el aula, el tiempo de desarrollo y la organización del grupo. No olviden registrar en su cuaderno de notas los aspectos que llamen la atención, para compartirlos posteriormente en el colectivo.