desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y las alumnas reflexionen sobre las diversas formas en que se comunican en distintas situaciones.

Actividades

  1. Que niños y niñas comenten con quiénes platican dentro y fuera de la escuela, de qué hablan, en dónde y cómo lo hacen. Anote en el pizarrón las situaciones comunicativas que mencionen.
  2. Forme equipos. A cada uno distribuya una situación comunicativa anotada en el pizarrón.
  3. Pida a los alumnos que se organicen para representarla frente al grupo. Pueden ponerle un título, usar un vestuario determinado, preparar el ambiente, incluir diálogos. Deles tiempo para prepararse y ponerse de acuerdo. Es necesario apoyarlos constantemente ante cualquier dificultad.
  4. Organice las representaciones y estimule la participación de los alumnos.
  5. En plenaria, comenten la actividad desarrollada, auxiliándose con preguntas como las siguientes:
  • ¿Entendieron lo que cada equipo quería comunicar?
  • ¿Quiénes eran los participantes en cada situación comunicativa?
  • ¿En qué lugares se desarrollan los hechos?
  • ¿Qué diferencias encuentran entre una situación y otra?
  • Oriénteles para que centren sus participaciones en las diferentes formas de comunicación según la situación comunicativa.
  1. Finalmente pregúnteles cómo conversan o dialogan con sus amigos, maestros, padres, hermanos, si organizan sus ideas de la misma manera cuando piden alguna cosa o narran una experiencia. La intención es que se den cuenta de cómo adaptan su lenguaje a las situaciones y propósitos comunicativos.

Situaciones comunicativas.- La participación de los niños en distintas situaciones comunicativas, asumiendo diferentes papeles, les permite reconocer distintas modalidades de expresión: saludos formales, coloquiales, fórmulas de cortesía, etc..

Libro para el maestro. Español. Primer grado, México, sep, p. 137.