¿Y si me los como?

Uso de los signos de puntuación

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libros para el maestro, Español 1º a 4º grados
  • Fichero de actividades didácticas. Español 5º y 6º grados
  • Ilustraciones, dibujos, postales, recortes (alusivos al estado de Oaxaca)

Actividades

  1. Recuperen las observaciones y reflexiones sobre la aplicación de la estrategia didáctica con su alumnado. Comenten sus respuestas a las preguntas del apartado Recuperando la experiencia. Traten de argumentar sus opiniones.
  2. Imaginen que trabajan como guía de turistas y que una caravana de visitantes requiere información sobre lugares históricos, museos, comida típica, artesanías, tradiciones, música, diversiones, playas o lugares que puedan visitar.
  3. Seleccionen uno de los aspectos antes mencionados. Grupalmente redacten un folleto, guía turística o tríptico que contenga la información solicitada. Escriban libremente, retomando las aportaciones del colectivo. Antes de empezar pueden seleccionar algunas ideas de las fichas 11 y 15 del Fichero de actividades didácticas, español, quinto grado.
  4. Lean su texto y comenten si se entiende lo que escribieron.
  • ¿Cómo enlazaron la información?
  • ¿Qué preguntas se realizaron al ir escribiendo?
  • ¿Cómo las organizaron?
  • ¿Cuándo dieron por terminado el texto?
  • ¿Los signos de puntuación fueron utilizados correctamente?
  • ¿Qué dificultades encontraron al producir el texto y cómo las superaron?
  • Finalmente, verifiquen que el texto sea claro y preciso.
  1. Mediante lluvia de ideas, analicen la actividad considerando lo siguiente:
  • ¿Cuál es la importancia de utilizar los signos de puntuación?
  • ¿Cómo se reflexiona sobre la lengua en esta actividad?
  1. Al terminar, enuncien cómo adecuar estas actividades para aplicarlas con sus alumnos y alumnas e ir avanzando en el uso correcto de los signos de puntuación. Determinen en qué momento es conveniente introducir este tipo de actividades en sus clases.
  2. Lean las actividades de la sección Desde el aula. Consideren las variantes para su aplicación. Pueden consultar lo propuesto en los siguientes materiales de apoyo. No olviden tomar en cuenta los contenidos de puntuación para cada grado escolar, marcados en el Programa de estudios de español primaria 2000.
  3. Pónganse de acuerdo sobre el momento que consideren oportuno para trabajar las actividades propuestas. Consideren lo siguiente:
Libro para el Maestro. Español. 1er. grado
Libro para el Maestro. Español. 2do. grado
Libro para el Maestro. Español. 3er. grado
Libro para el Maestro. Español. 4to. grado
p.149 Recuadro pág. 68
pp. 31, 136
pp. 66, 99
pp. 29, 36, 46, 199, 126, 186
Cuando realicen sus adecuaciones a las actividades desde el aula, pueden consultar la ficha 23 del Fichero de actividades didácticas. Español. Sexto grado, como apoyo para revisión de los escritos, así como las páginas 149, 150 y 151 del Libro de lecturas del cna. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.

Al hablar, usamos pausas y cambios en la entonación para darle un sentido específico a lo que decimos. En la escritura utilizamos los signos de puntuación para darle claridad a lo que expresamos.

Español. Sexto grado, México, sep, p. 19.