Sesión inicial

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reflexione sobre los aspectos necesarios para identificar la situación sociolingüística de sus alumnos, considerando la importancia que tiene el uso de la lengua materna y la segunda lengua en el desarrollo de las estrategias en el aula.

Materiales

Diario del profesor, lápiz, borrador

Actividades

  1. Inicien realizando una lectura comentada de la presentación, introducción y recomendaciones del cuaderno.
  2. Revisen la estructura del cuaderno, discutiendo la utilidad de este material para el fortalecimiento del proceso de actualización de los docentes, así como las ventajas de la aplicación en el aula de estas estrategias didácticas.
  3. Reúnanse por ciclos escolares y reconozcan la estructura de las fichas. Expliquen las características de los apartados Desde el colectivo docente y Desde el aula, e identifiquen en qué momento se trabaja el apartado Recuperando la experiencia. Escriban en hojas para rotafolio los beneficios que tienen cada uno de los apartados en la mejora de su trabajo docente.
  4. En plenaria, comenten las siguientes interrogantes y registren sus respuestas en hojas para rotafolio.
  • ¿En qué lengua explican o piden a su alumnado la realización de las actividades en el aula? ¿Cuándo y por qué?
  • ¿Qué lengua usan los niños y las niñas al realizar sus actividades?
  • ¿Cuál cree usted que es la lengua materna de su alumnado y cuál la segunda? ¿Por qué?
  1. En colectivo lean la propuesta de diagnóstico lingüístico elaborado por conafe-dgei, que aparece en el anexo de este cuaderno. Reflexionen acerca de las actividades propuestas, identifiquen quiénes participan en cada actividad y en qué lenguas se comunican. Completen los enunciados presentados, anotando otros que consideren pertinentes.
  2. De acuerdo a las actividades desarrolladas anteriormente, ubiquen en qué situación lingüística se encuentra su escuela y grupo. Comenten si existen diferencias en sus apreciaciones.
  • Monolingüe en lengua indígena.
  • Monolingüe en español.
  • Bilingüe con predominio de lengua indígena.
  • Bilingüe con predominio de español.
  • Otra forma.
  1. Nuevamente lean, en la estructura de las estrategias didácticas, los aspectos que se refieren a la lengua materna y segunda lengua. Discutan, a partir de las reflexiones hechas en las actividades cuatro y seis, cuál es la lengua materna de su alumnado.
  2. Establezcan acuerdos y compromisos que propicien un ambiente de trabajo favorable para el logro de estos propósitos. Tomen en cuenta que el apartado Desde el colectivo docente es aproximadamente de dos o tres horas.

Pueden incorporar la realización de estas actividades a su ruta de actualización, en sesiones del Consejo Técnico u otros espacios que ustedes consideren pertinentes.