Recado para

papá y mamá

desde el colectivo docente

Propósitos

  • Que el colectivo docente reconozca la diversidad de estrategias para la producción de textos en lengua materna y en segunda lengua, poniendo énfasis sobre la función comunicativa del recado.
  • Reflexione sobre las características del recado: brevedad, familiaridad con el destinatario, proximidad temporal del hecho que se comunica y estructura.

Materiales

  • Programas de estudio de Español. Educación primaria 2000
  • Orientaciones y sugerencias para la práctica docente y la educación Primaria Intercultural Bilingüe
  • Ficheros de actividades didácticas. Español, 1° y 2° grados
  • Diario del profesor, hojas de papel

Actividades

  1. Analicen nuevamente la situación lingüística de su alumnado. Identifiquen la lengua materna y la segunda lengua, para determinar en qué lengua iniciarán sus actividades en el aula.
  2. Reflexionen acerca de las habilidades que se desarrollan al construir textos a partir de la lengua materna. Apóyense en el apartado de la expresión escrita del Programa de español de educación primaria, primer grado (pp. 25-27), y en el libro Orientaciones y sugerencias para la práctica docente. Lean y analicen la información del recuadro “Competencias para comunicarse por escrito en lengua indígena y en español” (pp. 42 y 43). Registren sus conclusiones en hojas de papel.
  3. Formen binas y escriban en la lengua materna de sus alumnos y alumnas, así como en español, recados sobre: su ausencia del salón de clases, reunión con los padres de familia, etc. Lean sus productos ante el colectivo y comenten las características: brevedad, familiaridad con el destinatario y proximidad temporal del hecho que se comunica, así como su estructura (destinatario, texto y remitente).
  4. Presenten sus recados al colectivo y discutan si reúnen las características. Revisen si corresponden a la lengua materna de los alumnos y las alumnas. Si tienen dudas sobre la escritura y pronunciación de algunas palabras, consulte a profesores, profesoras o personas de la comunidad
  5. Lean el apartado Desde el aula y analicen las actividades propuestas para trabajar con niños y niñas. Externen sus puntos de vista para mejorar la estrategia, considerando sus vivencias experimentadas en las actividades 3 y 4. Valoren los productos alcanzados.
  6. Realicen una lectura comentada de las fichas 45 y 47 del fichero de primer grado y las fichas 33 y 37 de segundo. Tomen en cuenta las actividades y hagan las adecuaciones necesarias, de acuerdo con su contexto y grado.
  7. Coméntenlas en el colectivo y regístrenlas en el diario del profesor.
  8. Recuerden que es importante hacer el registro de las observaciones en el diario del profesor, así como las experiencias significativas que perciban en el desarrollo de la clase.

En el momento de realizar la estrategia con los alumnos y las alumnas, les sugerimos registrar sus logros, dificultades, participación del alumnado, en un Diario del profesor. Puede ser un cuaderno que utilicen en la puesta en práctica de Las estrategias didácticas para la producción de textos en lengua materna y segunda lengua. Preséntenlo cuando aborden el apartado Recuperando la experiencia.