La fiesta

de mi pueblo

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las y los docentes reconozcan la función comunicativa que cumple el cartel o anuncio y lo utilicen como un recurso didáctico que promueve la producción de textos en la lengua materna y segunda lengua de sus alumnos y alumnas.

Materiales

  • Diario del profesor, hojas para rotafolio, colores, tijeras, recortes de aspectos de la fiesta del pueblo, pegamento, marcadores, cartel de la fiesta del pueblo
  • Ficheros de actividades didácticas, español, de 3° y 4° grados
  • Libros del alumno de español, actividades, de 1°, 5° y 6° grados

Actividades

  1. Lean su registro de clase y mencionen los aspectos más significativos. Discutan qué otros elementos pueden mejorar las observaciones en su diario.
  2. Comenten, de acuerdo con el apartado Recuperando la experiencia de la sesión anterior, la pertinencia de la estrategia aplicada con su alumnado. Analicen las dificultades presentadas al escribir los textos en ambas lenguas, así como si se logró la claridad del texto para quienes lo leyeron o escucharon.
  3. Considerando los resultados del diagnóstico lingüístico realizado en la sesión inicial, revaloren la pertinencia de la identificación de la lengua materna y segunda lengua de su alumnado. Reflexionen sobre si su diagnóstico es correcto y decidan en qué lengua iniciarán las actividades en el aula.
  4. Conversen acerca de la fiesta del pueblo en el lugar donde están laborando.

Consideren los siguientes aspectos:

  • Cuándo es la fiesta.
  • Cuántos días dura.
  • Quiénes participan.
  • Cómo se enteran los pueblos vecinos de que habrá una fiesta.

Enlisten las actividades y objetos que se realizan o encuentran en la fiesta, así como algunos otros aspectos que no aparezcan.

  1. Recuerden los tipos de carteles que se usan en la comunidad, identifiquen los elementos que contienen y comenten qué función comunicativa cumplen.
  2. Elijan a un compañero o una compañera que lea en voz alta el siguiente fragmento: “Función apelativa”, de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. Contrástenlo con sus respuestas anteriores y concluyan: ¿Qué propósito comunicativo tiene el cartel?

3. Función apelativa. Los textos que privilegian la función apelativa del lenguaje intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las órdenes más contundentes hasta las formulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar lo que el autor le propone.

Kaufman, Ana María y María Elena rodríguez, “Hacia una tipología de los textos” en La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas, México, sep-Pronap, 2000.

  1. Reúnanse por ciclos escolares. Elaboren un cartel para invitar a la fiesta del pueblo, en la lengua indígena de los alumnos y las alumnas, así como en español. Si tienen dificultades para escribir algunas palabras en lengua indígena, consulten a los ancianos o personas de la comunidad o utilicen sinónimos. Pueden apoyarse en la ficha tres del fichero de español de tercer grado y en la ficha 21 del de cuarto grado.
  2. Reflexionen sobre la importancia de utilizar frases cortas, claras y atractivas en el cartel. Recuerden que el propósito es convencer a quienes lo lean de asistir a la fiesta del pueblo. Por ejemplo “Ven a la fiesta de mi...”, “Minj mo xëëw ngapj´jots...” (traducción en lengua mixe).
  3. Presenten sus carteles al colectivo y comenten las posibles dificultades y soluciones que puedan encontrar para trabajar en las dos lenguas con los alumnos y las alumnas. Pónganse de acuerdo para el momento de utilizarlos en el aula. Decidan qué grupo y grado desarrollará primero la actividad, para que el resto lo emplee en otro horario o día, teniendo presente que se elaboró uno por ciclo escolar.
  4. Revisen el apartado Desde el aula. Pidan a un compañero que lea en voz alta la sección y elaboren algunas preguntas que podrían hacer a sus alumnos y alumnas durante el desarrollo de la actividad. Comenten acerca de las modificaciones que se pueden hacer a las actividades y regístrenlas en su cuaderno de notas.
  5. Para lograr la adecuación al grado que trabajan, exploren el formato de cartel del libro de español, primer grado, actividades, de la p. 83; el libro de español, quinto grado “Elaboremos folletos y carteles” pp. 130 y 131; del libro de español, sexto grado “Elabora un cartel” p. 134. Adecuen el modelo y las sugerencias para trabajarlo con su alumnado. Comenten sobre la posibilidad de que sus alumnos y alumnas elaboren un cartel sobre la fiesta del pueblo en lengua materna y segunda lengua.
  6. Analicen y decidan cuál será el mejor momento para realizar la actividad. Preparen el material que se requiere. No olviden hacer su registro de observaciones en el diario del profesor.
  7. Después de realizar la actividad en el aula, recuerden dar respuesta a las interrogantes del apartado Recuperando la experiencia, al inicio de la siguiente ficha.

Es importante que los alumnos y las alumnas se desplacen de su salón de clases a las calles estratégicamente más visibles, para que peguen sus carteles, si coincide con la realización de la fiesta del pueblo. Comenten la conveniencia de esta actividad.