Remedios

caseros

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente identifique la receta como un texto instruccional, que se organiza con un modelo convencional y que puede ser escrito en lengua materna y segunda lengua por sus alumnos y alumnas.

Materiales

  • Programas de estudio de Español. Educación primaria 2000
  • Fichero de español de 3° y 4° grados
  • sep. Zepeda, Monique. María la curandera. Libros del rincón. México, 2000
  • Diario del profesor, hojas blancas, lápices, borradores, plumones, colores, tijeras, recortes de revistas

Actividades

  1. Lean ante el colectivo el registro elaborado tras la aplicación de la anterior estrategia didáctica con sus alumnos y alumnas. Comenten las dificultades registradas.
  2. Den respuesta a las preguntas de la sección anterior Recuperando la experiencia. Elaboren conclusiones a partir de ellas e incorporen los casos comentados en el registro de clase.
  3. Observen la imagen de las páginas 14 y 15 del texto “María la curandera’, de los libros del rincón; u otra que ustedes puedan conseguir con alguna persona que practique la medicina tradicional en la región.
  4. Reúnanse por ciclos escolares y elaboren algunas preguntas que puedan plantearle a los alumnos y las alumnas sobre la imagen:
  • ¿Qué creen que está haciendo la señora?
  • ¿De dónde creen que es la señora?
  • ¿Qué objetos o cosas utiliza?
  • ¿Para qué sirven?
  • ¿A qué se dedica la señora?

Den respuesta a las interrogantes planteadas.

  1. Expongan al colectivo docente sus preguntas y respuestas. Discutan la viabilidad de las mismas y decidan qué imagen utilizarán para trabajarla con sus alumnos y alumnas. Ténganla lista para el momento de trabajarla en el aula.
  2. Lean el apartado Desde el aula. Analicen e identifiquen por ciclos escolares lo que habrán de tener en cuenta para desarrollarla con sus alumnos y alumnas. Pueden realizar adecuaciones de acuerdo al grado y características sociolingüísticas de su alumnado. Compartan las lecturas de la ficha 21 “El recetario de cocina” de tercer grado y la ficha 41 “Remedios caseros” de cuarto. Si creen conveniente hacer modificaciones a la estrategia, regístrenlo por escrito.
  3. Elaboren la receta de un remedio casero en la lengua materna de los alumnos y las alumnas. Si existen dudas para escribir algunas palabras en lengua indígena, consúltenlas con los profesores, las profesoras o personas de la comunidad.
  4. Presenten al colectivo sus productos y elaboren conclusiones respecto al tipo de texto al que corresponde la receta. Comenten qué otros textos reúnen características similares.
  5. Establezcan acuerdos para aplicar la estrategia en el aula. Revisen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia. Tengan presente que éstas deberán ser contestadas en la próxima sesión, en colectivo, para llegar a conclusiones sobre el desarrollo de las actividades. No olviden hacer su registro en el Diario del profesor, de tal manera que puedan recordar con precisión sus observaciones.

En el desarrollo de la estrategia Desde el aula tomen en cuenta que debe darse un corte de tiempo para que los alumnos y las alumnas puedan preguntar a sus abuelas y madres cómo se elabora el remedio seleccionado por el equipo.