Presentación

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en Jalisco, a través del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, con el propósito de impulsar acciones de actualización, se ha dado a la tarea de preparar este material para todos los profesionales de educación especial.

Este cuaderno, junto con el de educación primaria, es el primero que se diseña en Jalisco como parte de la serie Del colectivo docente al salón de clases. Su publicación fue pensada con la finalidad de apoyar acciones permanentes de actualización desde los colectivos escolares, mismas que coadyuven a mejorar el trabajo en las escuelas y en las aulas a través de propuestas pertinentes y concretas.

La serie enunciada tiene como sustento básico la colaboración entre los profesionales de educación especial (maestros, equipo de apoyo y personal directivo) y busca fortalecer la toma de decisiones sobre sus procesos de actualización y sobre las acciones a emprender para constituirse en un colectivo que toma medidas conjuntas sobre problemas educativos concretos en su espacio laboral.

En el cuaderno A cada quién... lo que necesita. Estrategias para favorecer el diseño y aplicación de las adecuaciones curriculares individuales en los alumnos con necesidades educativas especiales asociada a alguna discapacidad; se ofrece a los colectivos docentes estrategias, a partir de las cuales se brinda la posibilidad de discutir, argumentar y ejercitar el análisis de tareas. Se proponen actividades desde el colectivo para que los profesionales de educación especial fortalezcan sus habilidades para determinar las necesidades educativas especiales como elemento indispensable para el diseño de una adecuación curricular individual.

El pensamiento que guió la construcción de las propuestas surge de las inquietudes manifestadas en distintos contextos escolares de la educación especial en Jalisco; lo anterior tenía como objetivo tener acceso a contenidos y estrategias didácticas que permitan ofrecer una educación de calidad a niñas y niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad; por tanto, se espera sean de utilidad en su labor cotidiana.

Ofrecer una respuesta pertinente a la diversidad compromete a los profesionales de la educación especial a conocer a fondo el estado de desarrollo de las capacidades de sus alumnos, de los entornos en los que se desenvuelve y de sus características personales para aprender; de igual forma, se necesita tener en cuenta todos los factores que intervienen en la planeación de las actividades, permitiendo así elevar la calidad de la educación que requieren las niñas y los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Jalisco. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.