Introducción

La política educativa actual enfocada en los Programas Nacional y Estatal de Fortalecimiento para la Educación Especial y la Integración Educativa tiene como prioridad actualizar a los profesionales de la educación especial con el fin de ofrecerles elementos teórico-prácticos para atender –de una forma diversificada que posibilite el acceso a los contenidos curriculares– a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

El análisis de tareas como una estrategia de adecuación curricular individual le ofrece al profesor una forma de estructurar las actividades didácticas a través de secuencias más específicas, que faciliten a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad alcanzar los propósitos educativos requeridos. El tema de este cuaderno permitirá al profesional de educación especial acercarse y reconocer al análisis de tareas como una estrategia de planeación que organice más efectivamente su actuación.

Durante el Taller General de Actualización (tga) edición 2003-2004, denominado La adecuación curricular individual, una estrategia para diversificar la enseñanza, los profesionales de educación especial tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el tema el análisis de tareas, así como tomar acuerdos en el colectivo escolar para su diseño y utilización en el salón de clases. Con este cuaderno se pretende enriquecer y reforzar las rutas de actualización elaboradas por los colectivos escolares durante el taller general.