Reconozcamos

lo aprendido

desde el colectivo docente

Propósito

  • Valorar la utilidad del cuaderno de estrategias didácticas como apoyo en su actividad profesional, a partir de la aplicación de las sugerencias para elaborar y poner en práctica un análisis de tareas.

Materiales

  • Cuaderno de notas, pliegos de papel, marcadores y cinta adhesiva .

Actividades

  1. Comenten con sus compañeros los resultados de la ficha anterior tomando en cuenta las conclusiones a las que llegaron en el apartado Recuperando la experiencia.
En todo proceso formativo es importante reconocer los avances y logros obtenidos, a fin de mejorar nuestras competencias profesionales, lo que hace necesario su valoración.
  1. Elijan a una compañera o compañero para que lea en voz alta el siguiente fragmento:

Recuerden que...

Los sistemas de evaluación del profesorado deben valorar y, a la vez, fomentar la calidad de la enseñanza, principalmente mediante procesos de autoevaluación entre profesores. Estos sistemas de evaluación deberían fomentar el aprendizaje activo, la adaptación de la enseñanza a las necesidades de los alumnos, la planificación conjunta entre profesores, la utilización de la evaluación y la información procedente de los alumnos para adaptar los enfoques didácticos empleados, y una enseñanza basada en tareas y contenidos desafiantes que, a la vez, desarrollen múltiples vías de acceso al conocimiento.

Darlin-Hammond, Linda,
El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos.

  1. Comenten en plenaria acerca del contenido del texto.
  2. Ahora, compartan sus experiencias y aprendizajes a partir de las siguientes preguntas y registren sus respuestas en pliegos de papel bond:
  • ¿Las actividades desarrolladas en la sección Desde el colectivo docente permitieron la toma de acuerdos, compartir experiencias y proponer acciones comunes?, ¿por qué?
  • ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvieron al momento de adecuar las actividades para cada uno de los casos?, ¿cuáles los beneficios?
  • Las actividades trabajadas Desde el aula, ¿contribuyeron a favorecer el diseño y aplicación de un análisis de tareas?, ¿por qué?
  • Para diseñar un análisis de tareas, ¿qué pasos se consideran necesarios fortalecer por parte del profesional de educación especial?
  • ¿Qué otras acciones es posible implementar Desde el colectivo docente para favorecer el diseño de un análisis de tareas?, ¿cuáles Desde el aula para su aplicación?
  1. Con base en sus aportaciones, establezcan nuevos compromisos y tareas con la finalidad de continuar aprendiendo como equipo profesional de educación especial.