Presentación

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en Jalisco, a través del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, se han dado a la tarea de preparar este material con el propósito de impulsar acciones de actualización para todas las maestras y los maestros de educación primaria.

Este cuaderno –junto con el de educación especial– es el primero que se diseña en Jalisco como parte de la serie Del colectivo docente al salón de clases. Su publicación fue pensada con la finalidad de apoyar acciones permanentes de actualización desde los colectivos escolares, mismas que coadyuven a mejorar el trabajo en las escuelas y en las aulas.

En el cuaderno El que busca encuentra... el que encuentra aprende. Estrategias para favorecer la búsqueda y selección y uso de la información en la escuela primaria se ofrecen a los colectivos docentes estrategias para favorecer el desarrollo de habilidades en el proceso de informarse, y se promueve el aprendizaje autónomo en sus alumnos; con ellas se brinda la posibilidad de discutir y argumentar, para su adecuación o reformulación de acuerdo a las características y necesidades de cada grupo, escuela o región, de igual manera, reflexionar y poner en juego sus propias habilidades comunicativas.

La serie enunciada, tiene como sustento básico la colaboración entre los docentes y el directivo de cada escuela, por lo que busca fortalecer la toma de decisiones sobre sus procesos de actualización y las acciones a emprender para constituirse en un colectivo que busca soluciones conjuntas a partir de los problemas de aprendizaje que se presentan en dicho espacio laboral.

El pensamiento que guió la construcción de las propuestas surge de las inquietudes académicas manifestadas en distintos contextos escolares, por tanto, se espera sean de utilidad en su labor cotidiana y que, a la vez, contribuyan a elevar la calidad de la educación que requieren las niñas y los niños de nuestro estado.

Por tanto, esperamos que cada uno de los colectivos docentes se apropie de elementos que puedan aplicar en el aula para favorecer las habilidades de búsqueda y selección de información en un proceso de informarse; asimismo, avancen en la toma de decisiones propias para la definición de tareas y oportunidades de aprendizaje desde, en y para la escuela.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Jalisco. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.