Presentación

Desde 1998, en Baja California se promueve una política educativa fundada en valores, a través del Programa de Cultura de la Legalidad en el nivel de educación media, y del Programa Odisea de los Valores en educación básica, acordes con el Plan Sectorial de Educación 2001-2007. Como parte de este proceso y en respuesta a la subsecuente fase de transferencia del diseño de programas de actualización, se elaboró en nuestro estado la guía del Taller General de Actualización La formación valoral, lo oculto y lo visible en la escuela primaria, misma que se trabajó al inicio del ciclo escolar 2003-2004 por los colectivos docentes de las escuelas del nivel.

Si bien es prioritario elevar la calidad educativa, lo es también sembrar en nuestros futuros jóvenes una conciencia comprometida que responda, con un alto sentido humanista, a los retos actuales. Dentro de este contexto, el Sistema Educativo Estatal les ha preparado el cuaderno de estrategias Construyendo ambientes de aprendizaje favorables para la formación valoral. Estretegias para el desarrollo de la formación valoral en la escuela primaria con la intención de que lo utilicen como apoyo a su práctica docente, en concordancia con las rutas de actualización trazadas como producto del Taller General de Actualización en el presente ciclo lectivo.

En este cuaderno encontrarán ocho diferentes estrategias didácticas que seguramente les serán de utilidad para mejorar su trabajo cotidiano, ya que representan propuestas prácticas y flexibles con las que, a partir de su experiencia y saberes, reflexionen en lo individual y en lo colectivo sobre las formas en que promueven la formación valoral de sus alumnos.

La elaboración de este material forma parte de los esfuerzos que realiza el Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación de Actualización Docente, para contribuir a brindar a la niñez bajacaliforniana una educación de calidad centrada en valores, dentro de la búsqueda democrática de mejora continua de la calidad educativa, promoviendo a su vez los valores como una garantía de convivencia.

Ese cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Baja California. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.