Recomendaciones

Como ya se mencionó, propiciar el desarrollo de la formación valoral requiere un tratamiento vivencial. Por ello es necesario construir, en el aula y la escuela, ambientes de trabajo fundamentados en valores; esto es, debe considerarse la transversalidad de la formación valoral en el currículo y en las formas y estilos de enseñanza.

Lo anterior implica que el maestro esté consciente de que para tener mejores logros con sus alumnos, será necesario cambiar su actitud y establecer o mejorar sus vínculos de comunicación con sus compañeros maestros, padres de familia y alumnos para tener una mejor convivencia en la escuela, creando el ambiente propicio para el desarrollo de las habilidades y competencias de la formación valoral. Por ello, al trabajar cada una de las estrategias propuestas se recomienda:

Durante el trabajo en colectivo:

  • Establezcan un ambiente democrático en el aula, en donde la participación de los alumnos se estimule, se discuta libremente y se tomen acuerdos de manera compartida.
  • Consideren que la coordinación de las actividades en Desde el colectivo docente puede ser asumida por el director o por algún maestro elegido por el colectivo, o bien puede ser rotativa, con la intención de aprovechar este espacio para compartir la responsabilidad.
  • Registren por escrito las dificultades y avances que tengan sus alumnos desde la aplicación de la primera estrategia, a fin de que sea un elemento para evaluar los logros del grupo.
  • Mantengan de manera constante un ambiente de confianza, utilizando conocimientos y creencias de los niños como herramienta didáctica, promoviendo el diálogo como medio para la resolución de conflictos y escuchando con atención lo que aquéllos expresan, ya que de esa manera se evidencian los valores asumidos.
  • Aborden, en las adecuaciones de las estrategias, contenidos de las diferentes asignaturas según el nivel de desarrollo de los alumnos.

Durante la aplicación de las estrategias:

  • No se limiten al espacio físico del aula ni a la formación tradicional de los mesabancos; procuren cambiar de lugar el mobiliario o, de ser posible, trabajen en espacios abiertos para hacer más atractivo el ambiente de trabajo.
  • Establezcan distintas formas de organización en el ambiente escolar para que el niño viva diferentes papeles.
  • Recuerden que para vincular las diferentes asignaturas y coordinarse con los maestros de Educación Física y de Educación Especial es necesario consultar distintas fuentes que amplíen sus conocimientos, de manera que la práctica docente sea mutuamente enriquecedora.
  • Procuren motivar a los alumnos para que conozcan, amen, valoren y vivan el respeto, la justicia y la libertad como normas para la convivencia en la escuela y en el entorno social.
  • Recuerden que es importante para la conformación del autoconcepto de los alumnos, llamarlos por su nombre, respetarlos y escucharlos con atención.
  • Es importante respetar a los alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, dándoles el tiempo necesario para que organicen o estructuren una respuesta que ponga en juego sus habilidades creativas.
  • Procuren mantener una comunicación constante con los padres de familia, de modo que estén enterados de las actividades que se desarrollan en el aula y en la escuela, y puedan servir como apoyo para la formación valoral de los alumnos.
  • Eviten siempre, en cualquier espacio (colectivo, aula), hacer juicios negativos acerca de lo expresado por lo demás, trátese de alumnos o de maestros.
  • Intercambien los productos de los alumnos, publicándolos en el periódico mural o en una revista o periódico escolar, dándolos a conocer en las ceremonias cívicas, etcétera.

Por último, es esencial que establezcan la formación valoral de sus alumnos como un trabajo sistemático e intencionado dentro de su práctica docente, y no como contendidos exclusivos de una determinada asignatura, o, en el peor de los casos, como un hecho circunstancial en la educación.