Hay de ambientes

a ambientes

Hacia la construcción de un ambiente propicio para la formación valoral en la escuela

desde el colectivo docente

Materiales

  • Guía del tga 2003-2004
  • Ruta de actualización
  • Libros del Rincón

Actividades

  1. Elijan a un compañero para que lea en voz alta los propósitos planteados en el cuaderno, el contenido general del material, su estructura, así como los elementos que se señalan en las estrategias.
  2. Hagan una recapitulación de lo revisado en el tga 2003-2004 y recuperen aquellos elementos que consideren básicos para propiciar ambientes favorables para el desarrollo de la formación valoral, tanto en el aula como en la escuela, tomando en cuenta los ejes articuladores enunciados en la Introducción.
  3. Retomen su ruta de actualización y contesten las siguientes preguntas: ¿Qué actividades se orientan a mejorar el ambiente escolar? ¿Qué actividades propician una mejor relación entre los miembros de la comunidad escolar? Identifiquen en qué momento les será útil este cuaderno de estrategias y qué tipo de aportes puede hacer a su proceso de formación y actualización personal y colectiva.
  4. Lean el apartado Recomendaciones y, si lo consideran necesario, compleméntenlo con otras aportaciones, tomando en cuenta los acuerdos y compromisos asumidos en la tercera sesión del tga.
  5. Lean en voz alta la actividad que se propone Desde el aula; analicen y comenten lo que tendrán que hacer con sus alumnos dentro del salón de clases.
  6. Revisen y seleccionen los Libros del Rincón que se sugieren a continuación: El mundo de Mariana, Tino no quiere ir a la escuela, Los cuentos del silencio y Galileo lee. Seleccionen uno de ellos para llevar a cabo las actividades Desde el aula. En caso de no contar con los textos sugeridos, consulten sus libros de lectura u otros materiales y elijan un texto que trate sobre ambientes escolares.
  7. Tomen acuerdos para llevar a la práctica la estrategia Desde el aula e identifiquen las adecuaciones que harán para desarrollarla en el grado que atienden. Recuerden tomar en cuenta:
  • El día que la llevarán a cabo.
  • El tiempo disponible.
  • La manera de organizar al grupo.
  1. No olviden tomar nota de las observaciones que hagan del desarrollo de la actividad en su grupo, las cuales les servirán para el inicio de cada sesión en el momento de Recuperar la experiencia.