desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos tomen acuerdos para convivir en un mejor ambiente de trabajo en el aula.

Materiales

  • Pizarrón, gis, cartulina y plumones
  • Libros del Rincón

Actividades

  1. Organice al grupo en círculo y léales el texto previamente seleccionado. Antes de iniciar la lectura haga algunas preguntas para interesarlos en el tema, por ejemplo: ¿Cómo se han sentido cuando quieren decir algo y no les dan la palabra o no les prestan atención? ¿Alguna vez sus compañeros se han burlado de ustedes por no poder realizar una actividad? ¿Cómo se sienten cuando el profesor los regaña o los castiga frente a sus compañeros?
  2. Inicie la lectura del cuento seleccionado. Procure hacerlo de manera clara, con entonación y énfasis de acuerdo a las situaciones y los personajes descritos.
  3. Interrumpa la lectura en el momento que considere pertinente para plantear a los alumnos preguntas como las siguientes: ¿La actitud del maestro o maestra ayuda al aprendizaje del niño? ¿Cómo creen que se siente el niño o niña ante la forma en que el maestro se dirige a él? ¿Cómo es la relación entre maestro y niño? ¿Cómo creen que es el ambiente entre los alumnos en un salón así?
  4. Al terminar la lectura, solicite a los alumnos que expresen sus opiniones con respecto a los sucesos y personajes de la misma, poniendo énfasis en diferentes situaciones que provocan que el ambiente escolar sea agradable o desagradable para ellos.
  5. Anímenlos a que recuerden si existe una situación similar en el grupo y cómo podrían resolverla. ¿Quiénes tendrían que hacerlo? Escriba en el pizarrón, con enunciados sencillos, las aportaciones de los alumnos que se orienten hacia la construcción de un ambiente favorable para la participación, la libre expresión, el respeto a las diferencias individuales y la mejor manera de manejar y resolver los conflictos y controversias.
  6. Con estos enunciados, escriba una lista de compromisos para mejorar el ambiente de su salón de clases. Puede comenzar de esta manera: “En nuestro grupo nos comprometemos a...”. Escríbalos en una cartulina.
  7. Coloque y mantenga este documento en un lugar visible del aula, para que tengan presentes los compromisos hechos. Tómese unos minutos diariamente para retroalimentar el interés de los alumnos, reconociendo las cosas que han mejorado el ambiente de su salón gracias a su participación.
  8. Registre en su cuaderno de notas los aspectos que le hayan llamado la atención, ya que los retomará al inicio de la siguiente sesión del colectivo docente.