Pido la palabra…

Crear espacios de discusión para la toma de decisiones grupales

desde el colectivo docente

Materiales

  • Fichero de Español 5º grado
  • Libros de Español y de Actividades de 3er grado
  • Libros de Español y de Actividades de 1er grado

Actividades

  1. Compartan lo más relevante que registraron durante el desarrollo de la estrategia anterior que trabajaron con sus alumnos, intercambiando las adecuaciones que hicieron y la forma en que las aplicaron.

Consideren la posibilidad de realizar nuevamente la actividad con los alumnos aplicando las variantes que cada uno propuso.

  1. En parejas intercambien opiniones acerca de la importancia de contar con espacios para expresar lo que saben y sienten, para lo cual pueden guiarse por las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son los espacios con que cuentan en la escuela para expresarse?
  • ¿En esos espacios todos tienen oportunidad de expresar sus opiniones?
  • ¿Qué actitudes se asumen para comprender las ideas de los otros?
  • ¿Se toman acuerdos al término de la discusión para actuar en consecuencia?
  1. Respondan y comenten con sus compañeros los elementos necesarios para realizar una toma de decisiones en colectivo, organizada y con un propósito determinado, considerando las respuestas dadas a las preguntas del punto anterior.
  2. Lean en voz alta el siguiente texto sobre el Consejo Técnico.

Un apoyo a la organización escolar

...esperan que el CT ayude a mejorar la organización de la escuela tanto en lo académico, como en cuestiones administrativas, materiales, etc.

El consejo técnico es el espacio en que se nos da la oportunidad de exponer lo que sabemos, sentimos o pensamos, para mejorar nuestra labor. De aquí puede surgir el modelo de escuela que deseamos y la calidad de educación que queremos.

Esta opinión reúne varios elementos importantes:

  • En el CT se exponen temas orientados a mejorar la práctica docente.
  • El consejo técnico al que se aspira es un espacio abierto donde los maestros expresan lo que saben, lo que piensan e incluso lo que sienten.
  • El grupo de maestros, gracias a esta oportunidad de hablar sobre aquello que interesa para mejorar su labor, puede llegar a establecer un conjunto de metas compartidas para su escuela.

Fierro, Cecilia y Susana Rojo, El Consejo Técnico. Un encuentro de maestros.

Ahora respondan y comenten las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los beneficios de contar con un espacio como el Consejo Técnico? ¿Les permite plantear, discutir, tomar acuerdos, dar seguimiento y resolver los asuntos que les inquietan en el contexto escolar? ¿Qué habilidades son necesarias para que todos puedan participar en las discusiones?

  1. Comenten la posibilidad de crear estos espacios de discusión de modo que los alumnos puedan participar en algunas decisiones que les incumben e interesan respecto a su ambiente escolar. ¿Cuáles serían los beneficios de crear espacios similares para sus alumnos? ¿Qué necesitan como maestros para propiciar estos espacios de reflexión y análisis? Anoten sus conclusiones.
  2. Analicen la actividad que se presenta en Desde el aula, organícense por ciclos y revisen las lecciones que se sugieren:
  1. Ficha núm. 5 del fichero de Español 5º grado
  2. Lección de la p. 11 del libro de Español. Actividades y p. 81 del libro de Español. Actividades de 3er grado.
  3. Libro integrado pp. 37, 66 y 67, y Español Actividades p. 128 de 1er grado
  1. Identifiquen una situación problemática para trabajarla con sus alumnos, que puedan aplicar de acuerdo con la lección que revisaron de los libros y el fichero (por ejemplo, cómo se comportan entre compañeros en el salón de clases y en la formación de filas en el patio, durante el recreo, cuál es la relación entre el maestro o maestra y los alumnos, o si hay alguien que los molesta, etcétera).
  2. Definan las adecuaciones a la actividad que se presenta en Desde el aula para aplicar la estrategia considerando el grupo, el grado, las características de los alumnos y el material revisado; identifiquen los principales puntos para desarrollarla y compártanla con el colectivo para escuchar las ideas y aportaciones que puedan dar otros compañeros.