desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos se organicen para establecer un espacio de discusión y reflexión para la toma de decisiones grupales.

Materiales

Hojas, plumones, colores, cinta adhesiva

Actividades

  1. Pregunte a sus alumnos cómo se sienten cuando platican con sus amigos, cuáles son los temas más frecuentes que abordan, y díganles que en este momento van a hacerlo de una manera diferente ahí, en el salón de clases, con otros compañeros.
  2. Organice al grupo como lo planeó en la sesión Desde el colectivo docente (en círculo, por equipos, por parejas, etc.) y pida a sus alumnos que comenten acerca de algunas situaciones problemáticas que hayan observado en el salón de clases o en la escuela.
  3. Mientras conversan, ayúdelos a centrarse en el tema. Motívelos para que todos los miembros del equipo o grupo participen y dígales que pueden decir lo que piensan y que es necesario tomar turnos para hablar y escuchar con atención y respeto, a fin de que puedan entender las ideas de sus compañeros.
  4. Considere un tiempo suficiente para la discusión; después, de manera grupal tomen acuerdos para decidir qué hacer respecto de la situación planteada. Argumenten sus propuestas pensando en las posibles consecuencias de sus decisiones.
  5. Al finalizar, según como se organizó el grupo, pida que expongan lo que opinaron y aportaron, y que posteriormente pregunten: ¿Por qué tenemos que escuchar las opiniones de los otros? ¿Cuál es la diferencia entre platicar con los amigos y esta forma de conversación? ¿Para qué sirve organizarnos de esta manera?
  6. Finalmente, tomen acuerdos acerca de cuándo llevar a cabo la siguiente reunión, cuál será el tema a tratar y quién o quiénes serán los responsables de organizarla.

Recuerden registrar lo más relevante de la actividad con sus alumnos en su cuaderno de notas para recuperar la experiencia en la siguiente sesión del colegiado, guiándose por las preguntas que se dan al respecto en ese apartado.