La televisión no educa,

pero enseña

Ver críticamente los programas de televisión

desde el colectivo docente

Materiales

Hojas para rotafolio, plumones, cuaderno de notas

Actividades

  1. Comenten la estrategia anterior que aplicaron en sus grupos y expresen las adecuaciones que realizaron, así como las situaciones más significativas durante el proceso.
  2. Reunidos en colectivo, comenten: Como maestros, ¿por qué preocuparse por los programas de televisión? ¿Qué relación guardan con la formación en valores? ¿Cuál debe ser nuestra postura como docentes ante la televisión?
  3. Hagan un listado de los programas de televisión que ven sus alumnos. Seleccionen uno de ellos para analizarlo en plenaria, de acuerdo con el siguiente esquema:
Nombre del programa
Valores que promueve Actitudes que promueve Cómo se refleja en la conducta de los alumnos
     
  1. Por ciclos, discutan y comenten las siguientes preguntas: ¿Cómo podríamos aprovechar los programas de televisión como elementos didácticos en nuestra práctica docente? ¿Cómo contrarrestar las actitudes negativas que promueven los programas?
  2. Presenten sus conclusiones en plenaria y argumenten sus opiniones.
  3. Agrupados por ciclo, analicen la actividad propuesta Desde el aula y tomen acuerdos para su realización según el grado que atienden; consideren el programa de televisión con que el que trabajarán y las preguntas que harán para generar el intercambio de opiniones entre sus alumnos, orientadas a resaltar las situaciones negativas (estereotipos, insensibilidad social, violencia, etcétera).
  4. Tomen acuerdos para presentar en algún espacio colectivo, como una ceremonia cívica o el periódico mural, los productos Desde el aula.