Respetar la diversidad

es una manera de ser solidarios

La atención a la diversidad como forma de vivir los valores

desde el colectivo docente

Materiales

Pizarrón, gis y pañuelos grandes

Actividades

  1. Inicien esta sesión comentando las experiencias vividas en la actividad anterior y, si es necesario, vuelvan a leer las preguntas planteadas en Recuperando la experiencia. Identifiquen aquellos aspectos que les parezcan más significativos y que puedan incorporarse a su práctica docente, con el fin de avanzar en el proceso de hacer visibles situaciones cotidianas que hasta entonces hayan permanecido ocultas. Escríbanlos en el pizarrón.
  2. Revisen el apartado Desde el aula para para conocer lo que se pretende realizar con los alumnos y desarrollen las actividades de los puntos 2 y 3.
  3. Formen 3 equipos, agrupándose por ciclo según el grado que atienden y den respuesta por escrito a las siguientes preguntas:

Equipo A: ¿Qué implicaciones valorales para su práctica docente tiene el brindar una atención diferenciada a todos y cada uno de sus alumnos, incluidos los que presentan necesidades educativas especiales?

Equipo B: ¿Qué es lo que los docentes pueden hacer o han hecho para procurar atender a los alumnos con necesidades educativas especiales dentro de un ambiente de aprendizaje del respeto a la diversidad?

Equipo C: ¿Qué tipo de acciones podrían poner en práctica para que los alumnos participen en la construcción de un ambiente de aula y de escuela que fomente el respeto a la diversidad?

  1. Que un maestro realice la lectura en voz alta del texto “Sobre la atención a las necesidades educativas especiales en ámbitos regulares” que se encuentra en el anexo, y al final contrasten sus respuestas a las preguntas del punto anterior con el contenido del texto, procurando identificar su relevancia en la generación de ambientes favorables para la formación valoral de los alumnos.
  2. Tomen acuerdos para su puesta en práctica en los salones de clase, según el grado que atienden y las características de sus alumnos. Revisen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia con objeto de tomarlas en cuenta en la próxima reunión.