Presentación

Este material forma parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, a través de la Subdirección de Educación Indígena, la Dirección de Educación Primaria y la Instancia Estatal de Actualización del Pronap, para impulsar acciones de actualización permanente de los maestros de educación básica, privilegiando el trabajo colaborativo como herramienta indispensable hacia el cambio educativo.

El cuaderno de estrategias Acercándonos a nuestros materiales escritos. Estrategias para favorecer la formación de lectores en la escuela primaria, aporta herramientas dirigidas a propiciar que los trabajadores de la educación repiensen su labor docente, para edificarla sobre acuerdos que tiendan a privilegiar el aprendizaje significativo en los alumnos y las alumnas, a través del fomento a la lectura y la formación de lectores.

Invitamos a los y las profesionistas de la educación a usar este cuaderno de estrategias y a compartirlo con sus compañeros. Queremos que lo vean como un instrumento de trabajo que habrá cumplido su cometido si les sirve para discutir en la escuela sobre la pertinencia de las actividades que lo integran; si aplican en el aula las actividades que consideren útiles, observan y registran sus resultados; y si nuevamente en grupo platican y sacan conclusiones de las experiencias obtenidas. Los documentos como este cuaderno sólo se justifican si son apoyos efectivos de la práctica docente y se convierten en puntos de referencia que la enriquecen en beneficio de los y las estudiantes.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Yucatán. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.