Introducción

La lectura es una actitud alerta y abierta del hombre frente a los signos que nos ofrece el mundo.

Martha Sastrías

“Había una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano...” Cuántas veces hemos leído esta frase y aún nos remite a las maravillosas imágenes que en nuestras mentes recrea la literatura infantil.

La lectura implica poner en juego el conjunto de nuestras habilidades comunicativas. Como las aulas son espacios que favorecen el acercamiento a diversos materiales escritos, el fomento de la lectura desde la escuela es de gran relevancia.

El enfoque comunicativo y funcional se basa en los principios de la comunicación humana. Esta es imprescindible, personal, interpersonal, colectiva, dinámica y transaccional. Tanto las funciones como los principios de la comunicación humana, en muchas circunstancias, son cubiertos durante los procesos de lectura en la escuela que favorecen el aprendizaje, haciéndolo duradero y resignificando constantemente las capacidades lectoras hacia el enriquecimiento cultural de los educandos.

En la escuela primaria se debe “impulsar la adquisición y el desarrollo de las competencias comunicativas –hablar, escuchar, leer y escribir– como máxima prioridad del currículo de la educación básica, en particular se fortalecerán los hábitos y las capacidades lectoras de los alumnos y maestros” (Líneas de acción del Programa Nacional de Educación 2001-2006). Por esto, los programas escolares señalan la importancia de propiciar desde el aula situaciones diversas de comunicación. Así los niños y las niñas mejoran su desempeño y profundizan su desarrollo al dar y solicitar información, narrar hechos reales o imaginarios, hacer descripciones precisas, expresar emociones e ideas al redactar y argumentar sus criterios.

Aunque pueda considerarse a la lectura como un tema suficientemente discutido y analizado, nunca se debe soslayar la necesidad de plantear estrategias, cuya aportación fundamental se enfoque al desarrollo de este componente. Leer implica acceder a otros conocimientos, permitiendo la adquisición de aprendizajes significativos.

Leemos porque nuestra condición humana requiere ampliar los horizontes de las artes y las ciencias. Recordemos que el acceso al conocimiento pasa siempre por la inquietud de aprender.