Acercándonos a

los materiales escritos

Instalación, organización y uso de la biblioteca de salón

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reconozca su papel como facilitador en la formación de lectores.

Actividades

  1. Para iniciar la sesión, lean el siguiente material.

Aprendiendo a leer

Las condiciones que se necesitan para que los niños saquen ventaja de las oportunidades de aprendizaje que la lectura de un texto significativo proporciona, son 4: acceso a un material de lectura significativo e interesante (idealmente escogido por el propio niño), asistencia donde sea necesaria (y sólo en la medida en la que se requiera), una disposición para tomar los riesgos necesarios (la ansiedad incrementa la proporción de información visual que un lector necesita), y la libertad para cometer errores.

Smith, Frank, Comprensión de la lectura, pp. 191-193.

  1. Con base en esta lectura, reflexionen sobre las acciones que han realizado para crear condiciones hacia la formación de lectores en la escuela.
  2. Identifiquen los recursos de apoyo con que cuentan para acercar a los niños y niñas a múltiples materiales escritos.
  3. Establezcan las posibilidades de uso de las bibliotecas (de la escuela y del aula).
  4. Lean y comenten: La biblioteca del salón es un espacio de aprendizaje, que debe cumplir con el triple objetivo de informar, educar y recrear. Para que esto sea posible, es necesario que estudiantes y docentes mantengan contacto con el acervo.
  5. Organícense por ciclos o grados para compartir experiencias sobre el uso dado a los acervos en su área de trabajo. Mencionen cómo han propiciado que los y las estudiantes se acerquen a ellos y si han cumplido con el triple objetivo que menciona la lectura.
  6. Lean y analicen las actividades que se proponen en el apartado Desde el aula, con la finalidad de conocer y organizar los materiales de la biblioteca del salón.

    Consideren:
  • Los materiales con los que cuentan.
  • La fecha para llevar a cabo la actividad.
  • Tiempo disponible.
  1. Tomen en cuenta las inquietudes o dudas que pueden surgir al interior del grupo, al realizar las adecuaciones pertinentes con base en sus características.