Puro cuento...

Las características de forma y contenido del cuento

desde el colectivo docente

Porpósito

  • Que el colectivo docente analice la importancia de la lectura de cuentos en el aula para el desarrollo de las habilidades lectoras.

Actividades

  1. Inicien la sesión comentando los aspectos relevantes de la actividad anterior y compartiendo sus registros de observaciones.
  2. Mencionen, de acuerdo a su experiencia, cuáles son los textos que niños y niñas prefieren leer: poesía, aventuras, instructivos, cuentos, etcétera.
  3. Reflexionen sobre las razones por las que el cuento ocupa un lugar primordial en el interés de niños y niñas.
  4. Disfruten la lectura del cuento “La persona durmiente de belleza superior a la media” (fragmento). Se encuentra en el anexo 1.
  5. Comenten en qué cuento está basado este texto e intercambien opiniones al respecto, comparando las dos versiones (la leída y la versión tradicional que conocen).
  6. Analicen las posibilidades didácticas que ofrece trabajar con cuentos en el aula, para el desarrollo de las habilidades lectoras. Consideren si es pertinente realizar con niños y niñas actividades como esta.
  7. Lean la actividad sugerida en el apartado Desde el aula. Organícense por ciclos para tomar acuerdos y llevar a cabo la actividad considerando:
  • La versión del cuento para trabajar.
  • La versión tradicional de dicho cuento.
  • Materiales disponibles.
  • Fecha de realización.
  • Tiempo disponible.
  • Características del grupo.
  1. Revisen las preguntas y sugerncias del apartado Recuperando la experiencia.

Comenten y consideren estos aspectos para el desarrollo de la actividad.

Cuando el docente o cualquier adulto mediador pone a disposición del grupo un poema, un cuento o un fragmento de una novela no porque forme parte de un programa de estudio o porque su autor haya sido reconocido por el motivo que sea, sino porque conoce al grupo y sabe que la lectura de ese texto puede conmover, las cosas cambian radicalmente. Ya no habrá canon al que atenerse sino una bolsa del juglar siempre renovada, atenta a los intereses, a las oportunidades y a la sensibilidad de las personas con las que esté dispuesto a intercambiar, apoyándose en la lectura, ideas, sentimientos y emociones.

Cirianni, Gerardo, La lectura en voz alta.