Presentación

Con el fin de continuar el proceso de actualización docente en el marco de desarrollo de los Talleres Generales de Actualización (tga) del ciclo escolar 2003–2004, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila presenta, a través del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio, el cuaderno de estrategias Los textos que escribimos para comunicarnos. Estrategias didácticas para favorecer la producción de textos en la escuela primaria. Este material está destinado a todos los maestros y maestras de educación primaria de nuestra entidad, y su propósito es responder a las necesidades de actualización expresadas en las rutas de actualización trazadas a partir de la temática Los textos escritos en la escuela primaria, de los tga 2003–2004.

Este cuaderno forma parte de la serie Del colectivo docente al salón de clases, cuya pretensión didáctica es el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los profesores de la escuela, así como la determinación de soluciones comunes a problemas en la enseñanza y el aprendizaje, presentes en la institución educativa.

En el cuaderno Los textos que escribimos para comunicarnos. Estrategias didácticas para favorecer la producción de textos en la escuela primaria, el colectivo escolar contará con una serie de estrategias didácticas, flexibles y prácticas, que le permitirán mejorar su trabajo cotidiano. A partir de vivenciar cada propuesta en forma colectiva, tendrá la posibilidad de adecuarla o modificarla de acuerdo con las características y necesidades de las y los alumnos, y con el grado que atiende cada maestro o maestra en lo particular.

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila, invita a maestros y maestras a hacer suyas estas propuestas, confiando en que serán de utilidad para el desarrollo de su labor docente y, llevadas al aula, contribuirán a elevar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de la entidad.