Introducción

La comunicación es una necesidad básica del ser humano, ya que, dada su naturaleza social, continuamente se ve involucrado en diversas situaciones comunicativas que requieren del uso adecuado y pertinente del lenguaje oral o escrito. En la sociedad moderna, el uso de la lengua escrita es frecuente y cada día gana terreno como instrumento para satisfacer diversas necesidades de comunicación personal y social. Se puede afirmar que, en gran medida, las posibilidades de desarrollo personal en el mundo actual están ligadas con el uso eficaz y eficiente del lenguaje escrito.

Como habilidad comunicativa, la escritura es una de las prioridades que deben atenderse en la escuela y, por lo tanto, su enseñanza es una de las principales preocupaciones de las maestras y los maestros.

En los programas de estudio de español de la educación primaria, la propuesta actual para la enseñanza de la lengua hace referencia a la necesidad de que los niños lean y escriban textos propios de la vida diaria: cartas, cuentos, noticias, artículos, anuncios, instructivos, etc. Sólo de este modo los niños y las niñas mejorarán su desempeño en situaciones comunicativas cotidianas que involucren la escritura.

El contenido abordado en el tga Los textos escritos en la escuela primaria. Estrategias didácticas para favorecer la producción de textos en la escuela primaria, propició la reflexión sobre la función comunicativa de la escritura. A partir de dicha reflexión, se revisaron algunas orientaciones metodológicas que apuntan a la funcionalidad que debe estar presente en el trabajo escolar con la escritura, y el colectivo estableció acuerdos destinados a unir esfuerzos orientados hacia un mismo objetivo: lograr que las y los alumnos mejoren sus competencias como usuarios de la lengua escrita.