Mi platillo favorito:

la receta de cocina

desde el colectivo docente

Propósitos

Que los participantes

  • Revisen la estructura y el contenido del cuaderno de estrategias didácticas, para establecer su congruencia con la temática abordada en el Taller General de Actualización (tga) 2003–2004.
  • Realicen las adecuaciones necesarias a la estrategia didáctica propuesta, para trabajar con los alumnos y las alumnas.

Materiales

Guía de tga 2003–2004

Actividades

  1. Inicien la sesión comentando acerca de lo concluido en los tres indicadores del apartado “Y las niñas y los niños, ¿qué opinan?”, abordado en su guía del ciclo escolar 2003-2004, titulada Los textos escritos en la escuela primaria (p. 17).
  2. Realicen una recapitulación de los aspectos significativos abordados en la guía, y recuperen los acuerdos a los que llegaron en la tercera sesión para dar continuidad a su trayecto de actualización. Comenten a qué creen que responde el trabajo a desarrollar con este cuaderno de estrategias.
  3. Lean la Introducción de este cuaderno de estrategias didácticas, y ubiquen los apartados que conforman su estructura.
  4. Reflexionen acerca de la utilidad que representa el cuaderno como apoyo para el proceso de actualización.
  5. Analicen las sugerencias propuestas en el apartado Recomendaciones. Establezcan conclusiones respecto de lo que es necesario cumplir para el mejor desarrollo de las sesiones.
  6. Establezcan acuerdos y compromisos que permitan la participación efectiva y equitativa del grupo, lo que favorecerá, sin duda, el logro de los propósitos.
  7. Lean en voz alta la actividad que se propone en el apartado Desde el aula, y comenten lo que tendrán que realizar con los niños y las niñas en el salón de clases.
  8. Revisen las referencias que se citan a continuación, con el objetivo de adquirir más conocimientos sobre el tema de las recetas.

Primer grado: Libro de actividades, lección 19, p. 120; Libro para el maestro, p. 117.


Segundo grado: Libro de actividades, lección 14, p. 79; Libro para el maestro, p. 95.


Tercer grado: Libro de actividades, lección 23, p. 140; Libro para el maestro, p. 133.


Cuarto grado: Libro de actividades, lección 17, p. 195; Libro para el maestro, p. 179.

  1. Organizados por ciclos, vuelvan a leer la actividad propuesta y analícenla.

Tomen acuerdos para poder aplicarla en el aula, y determinen las adecuaciones que consideren necesarias según las características y los grados que cada uno atiende. Tomen en cuenta:

  • La fecha de aplicación.
  • El tiempo del que se dispone para el desarrollo de la actividad.
  • La pertinencia y manera de organizar al grupo.
  • Los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad con los alumnos y las alumnas.

Recuerden que resulta imprescindible el registro de lo observado al desarrollar la actividad en el aula. Dicho registro será el insumo del que se partirá en cada sesión para ir Recuperando la experiencia.