desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y alumnas elaboren una receta de cocina atendiendo a un destinatario en común y a las características propias del texto.

Materiales

Recetas de cocina

Actividades

  1. Converse con los niños y las niñas acerca de los platillos que se elaboran en casa en ocasiones especiales.
  2. Pida a las y los alumnos que expresen sus conocimientos acerca del procedimiento que su mamá sigue para la realización del platillo que más le gusta a cada uno. Éste es el mejor momento para explorar lo que los niños saben respecto de las recetas de cocina.
  3. Divida a los niños y las niñas en equipos, e invítelos a escribir un primer borrador de la receta a partir de uno de los procedimientos mencionados.
  4. Presente a las y los alumnos algunas recetas de cocina, y pídales que las comparen con el texto que elaboraron (o bien, solicite que realicen la comparación con algunos materiales de las bibliotecas de aula donde haya recetas, previamente identificados por usted). Oriente la comparación preguntando:
  • ¿Qué aparece primero en las recetas? (Título)
  • ¿Qué aparece luego? (Ingredientes, modo de preparación)
  • ¿Por qué es importante ese orden?
  1. Corrobore si la receta redactada por los alumnos y las alumnas atiende a las características del texto en cuestión.
  2. Explique que utilizarán la redacción de esta receta para pedir a la mamá de cada uno que le haga el platillo.
  3. Pida a los niños y niñas de cada equipo que analicen las características de sus recetas, para luego intercambiarlas con los de otro. Para completar la actividad, cada equipo hará sugerencias a sus compañeros respecto de las partes que debe tener la receta, la claridad de las instrucciones, la escritura correcta de las palabras, etcétera. Invite a los niños a considerar la inclusión, en su texto, de las sugerencias hechas por sus compañeros.
  4. Solicite a los niños y niñas que escriban la receta en limpio para llevarla a casa y pedirle a mamá que elabore el platillo.