desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y alumnas elaboren una historieta, tras analizar las características del género y establecer diferencias respecto del cuento.

Materiales

Revistas, folletos, lápices de colores, tijeras, hojas blancas tamaño carta

Actividades

  1. Pregunte a los alumnos y las alumnas si en alguna ocasión han tenido oportunidad de leer o escuchar algún cuento, y pida a uno o dos de ellos que los narren al resto del grupo.
  2. Genere un espacio para que los niños y niñas compartan, en forma oral, lo que comprendieron a partir de la narración de sus compañeros; apóyese en preguntas como:
  • ¿De qué trató el cuento?
  • ¿Quiénes son los personajes principales del cuento?
  • ¿Qué hace cada uno de los personajes?

Procure adecuar las preguntas al grado y características de su grupo.

  1. Mencione a los alumnos y las alumnas que, además del texto, muchas veces los cuentos e historias se presentan mediante dibujos.

Pida que expresen si saben algo respecto de las historietas; pregúnteles si han leído alguna historieta y pida a quienes respondan afirmativamente que platiquen de ella al grupo (si las y los alumnos ignoran qué es una historieta, usted puede orientarlos preguntándoles, por ejemplo, si han leído o visto las que aparecen en algunos periódicos; recuérdeles personajes como Mafalda o los de otras historietas populares en su región).

  1. Propicie la reflexión para obtener algunas características de la historieta a través del establecimiento de semejanzas y diferencias entre ésta y el cuento.

Mencione que en las historietas los diálogos de los personajes aparecen escritos en espacios llamados globos; puntualice que las historietas dependen sobre todo de las ilustraciones, etc.

  1. Lea al grupo un cuento previamente elegido, respetando la entonación, ritmo y puntuación (vea las sugerencias en el Anexo).
  2. Organice a las y los alumnos en equipos de cuatro integrantes como máximo. Explique que tendrán oportunidad de convertir el cuento que acaban de oír en una historieta.
  3. Explique la necesidad de que todos los miembros del equipo estén de acuerdo respecto de lo que escribirán en los globos, así como de los dibujos, estampas o fotos que utilizarán para dar secuencia a su historieta.
  4. Solicite que cada equipo muestre su trabajo al resto del grupo.

Pídales que lean los diálogos en voz alta para que los demás den sugerencias al respecto.

Si lo considera necesario, invítelos a incluir las sugerencias de compañeros y compañeras en su historieta.

  1. Pregunte al grupo cuál de las historietas expresa mejor los mensajes, es decir, cuál de ellas permite comprender mejor el contenido del cuento.
  2. Invite a los niños y niñas para que opinen cómo podrían publicar sus trabajos y darlos a conocer al resto de la escuela.