¿Dónde es la fiesta?:

la invitación

desde el colectivo docente

Propósitos

Que los participantes

  • Elaboren, a partir de una necesidad colectiva, un texto de invitación.
  • Reconozcan las características y la función que cumple este tipo de texto.
  • Identifiquen las condiciones básicas para trabajar la invitación en el aula.

Materiales

  • Libro para el maestro, Español 1° y 3er grados
  • Hojas blancas, tarjetas, lápiz, lápices de colores, marcadores, revistas, tijeras

Actividades

  1. Inicien comentando los resultados de las actividades realizadas con sus alumnos y alumnas en la sesión anterior, los ajustes que hayan realizado a las mismas, y las reflexiones motivadas por las preguntas de la sección Recuperando la experiencia.
  2. Comenten sobre el aniversario de su escuela y las actividades que desean realizar para celebrarlo. Esto generará la necesidad de elaborar una invitación para que puedan asistir las autoridades civiles y educativas.

Registren sus reflexiones en torno a:

  • ¿Cuáles son los datos que debe contener la invitación? (Recuerde que este tipo de texto requiere la inclusión de datos que den información suficiente acerca de los eventos a efectuarse, sus horarios y lugar de ejecución.)
  • ¿Qué características debe tener toda invitación?
  • ¿Qué tipo de redacción es más pertinente para transmitir el mensaje que se desea comunicar?
  • ¿Qué función cumple este tipo de texto?
  1. Hagan una exploración de los materiales propuestos a continuación, para conocer con más detalle lo referente a este tipo de texto y compararlo con lo registrado en la actividad anterior.

Libro de actividades, Español 1er grado, p. 143
Libro para el maestro, Español 1er grado, p. 136
Libro para el maestro, Español 3er grado, pp. 158 y 227

  1. Divididos en equipos por grados o ciclos, elaboren una invitación para dar a conocer las actividades que se realizarán para celebrar el aniversario de la escuela. Consideren a los siguientes destinatarios:
  • Padres de familia
  • Secretaria(o) de educación
  • Secretario general de la sección sindical
  • Inspector de la zona escolar
  1. Compartan sus productos con el resto del colectivo, acepten las sugerencias e incorpórenlas, de ser necesario, a su producción, con el objetivo de que el texto cumpla su función.
  2. Comenten cómo podrían llevar a cabo la actividad con sus alumnos y alumnas. Establezcan acuerdos para analizar la estrategia propuesta en la sección Desde el aula, y hagan las adecuaciones que consideren necesarias según las características y el grado que cada uno atiende.

Determinen los tiempos de aplicación y analicen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia para considerarlas al trabajar con sus alumnos y alumnas.

  1. En el caso del primer ciclo, mediante preguntas el maestro o maestra deberá llevar a las y los niños a descubrir qué datos se habrán de incluir en la invitación; por ejemplo: ¿de quién es el cumpleaños?, ¿dónde será la fiesta?, ¿a qué hora se realizará?, ¿qué día?, etcétera.

Lean y comenten en colectivo la siguiente cita:

Los [textos] que privilegian la función apelativa del lenguaje [...] intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las órdenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar lo que el autor le propone.

Kaufman, Ana María, et al., La escuela y los textos, p. 53.