Yo opino que...

artículo de opinión

desde el colectivo docente

Propósitos

Que los participantes

  • Expresen y argumenten sus puntos de vista, mediante la elaboración de un artículo de opinión.
  • Identifiquen las condiciones básicas que se requieren para trabajar los artículos de opinión con sus alumnos y alumnas.

Materiales

  • Fichero de actividades didácticas de Español, 1° a 6° grados
  • Hojas blancas, tarjetas, lápiz

Actividades

  1. Al inicio de la sesión, los maestros y maestras que conforman el colectivo comparten, como siempre, las experiencias adquiridas en el desarrollo de la actividad anterior con sus grupos respectivos, así como las variantes o ajustes que hicieron a la misma, y la reflexión motivada por las preguntas de la sección Recuperando la experiencia.
  2. Lean en voz alta la siguiente situación:

El director de la escuela primaria 20 de Noviembre, plantea al colectivo que, en su reunión más reciente, los padres de familia consideraron, respecto de la distribución de los grupos, que es pertinente que los tres primeros grados sean atendidos por maestras, y que los grados superiores sean responsabilidad de los maestros, ya que opinan que se tienen mejores resultados de esa manera.

  1. Comenten su opinión sobre lo leído, y argumenten en pro o en contra de la afirmación expuesta. Registren sus argumentos en el organizador de ideas sugerido a continuación.
Argumentos a favor Argumentos en contra
   
  1. Consideren las siguientes preguntas para apoyar sus argumentos.
  • ¿Cuál es el problema planteado?
  • ¿Qué piensan o sienten respecto de lo expuesto?
  • ¿En qué creen que se basaron los padres de familia para llegar a tal planteamiento?
  • Si en su escuela se diera una situación semejante, ¿qué cambios consideran que sería pertinente realizar en la distribución de los grupos?

(Tengan a la mano esta información, pues la utilizarán más adelante.)

  1. Revisen las siguientes fichas recomendadas para el trabajo con los artículos de opinión.

Analicen las características y la secuencia didáctica para el trabajo con este tipo de texto.

Grado Ficha
69, Yo opino que…
58, Y tú… ¿qué opinas?
31, Escribo mi opinión
39, Lee mi opinión
  1. Divididos en equipos, por grados o por ciclos, elaboren un artículo de opinión sobre la situación planteada en la actividad 2, considerando los argumentos registrados en el organizador de ideas y el análisis de las fichas.
  2. Compartan sus artículos de opinión en colectivo.

Lean y comenten en colectivo la siguiente cita:

El artículo de opinión encierra comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema, pueden tener distintas superestructuras que se inician con la formulación de una tesis, presentando los argumentos esgrimidos para justificar esa tesis, para cerrar con una reafirmación de la posición adoptada.

  1. Revisen si los textos producidos por su equipo son comprensibles, si su posición es clara y si las razones esgrimidas como apoyo de la opinión son suficientes y adecuadas. Agreguen o eliminen lo que consideren pertinente.
  2. Escriban la versión final de su artículo de opinión; cuiden los aspectos formales del texto (ortografía, puntuación, limpieza, etcétera).
  3. Comenten la pertinencia de implementar la distribución de los grupos en su escuela el próximo ciclo escolar, con base en las conclusiones obtenidas en su artículo de opinión.
  4. Tomen acuerdos para analizar, por grados o ciclos, la actividad propuesta en el apartado Desde el aula, con el objetivo de trabajarla con las y los alumnos. Consideren las preguntas planteadas en el apartado Recuperando la experiencia, determinen las adecuaciones o modificaciones necesarias a la estrategia, revisen los materiales a emplear y definan tiempos para su aplicación en el grupo.