Organización

Este cuaderno está integrado por algunas fichas de actividades para trabajar en dos momentos: Desde el colectivo docente y Desde el aula. Además, al final de cada ficha se incluye el apartado Recuperando la experiencia.

Las actividades Desde el colectivo docente están diseñadas para que los maestros reflexionen acerca de sus competencias lectoras a partir de la vivencia y puesta en práctica de sus saberes previos, del empleo de los materiales del Rincón de Lectura así como de su valiosa experiencia docente; y que esto les permita contagiar su entusiasmo en el salón de clases. Cada docente tendrá la oportunidad de planear las estrategias idóneas, considerando las necesidades y prioridades de aprendizaje del grupo atendido.

Estas actividades están pensadas para desarrollarse en dos horas, pero quien decidirá cuánto tiempo dedicarles es el propio colectivo docente, de acuerdo con las necesidades educativas y con el proceso formativo de actualización.

En el apartado Desde el aula las actividades están orientadas sustancialmente a promover la afición por la lectura entre los alumnos, mediante el desarrollo de habilidades para buscar información, narrar, leer, hablar y escuchar, recurriendo para ello al uso apropiado del acervo Libros del Rincón. El colectivo de maestros tendrá que revisar la estrategia didáctica y adecuarla o modificarla según las necesidades e intereses del grado que atienden para su aplicación en el aula.

En cada una de las fichas, las actividades se inician con el intercambio de experiencias obtenidas a partir de la sección Recuperando la experiencia aplicada en el aula. Además, se incluyen los propósitos de la actividad Desde el aula, los materiales por emplear y algunas sugerencias para su desarrollo.

En el apartado Recuperando la experiencia se plantean cuestionamientos y puntos de reflexión que sirven como indicadores para examinar y analizar los pasos desarrollados durante el proceso de animación de la actividad Desde el aula. Para ello, es recomendable que los profesores rescaten en su cuaderno de notas los aportes más valiosos que se produzcan y que les permitan formular interrogantes y desentrañar la realidad escolar, constituyéndose de esa manera en el testigo biográfico fundamental de la experiencia docente.

El colectivo docente podrá decidir en qué orden se trabajarán las fichas, a excepción de Mis libros del aula... una variedad de textos y sueños, que debe ser la primera en desarrollarse.