Recomendaciones

Con la finalidad de posibilitar la formación de lectores competentes entre los miembros de la comunidad escolar, tomando en cuenta los diversos ámbitos de la escuela, es necesario considerar las condiciones básicas del trabajo colegiado de los docentes y los ambientes propicios para la animación y disfrute de la lectura dentro y fuera del salón de clases.

Para ello, se recomienda poner énfasis en las siguientes recomendaciones durante el desarrollo de las actividades:

  • Establezcan acuerdos para la revisión de las actividades y la discusión del contenido, y decidan las mejores alternativas o estrategias que contribuyan a mejorar las prácticas pedagógicas de lectura, así como a lograr que los niños avancen en su aprendizaje.
  • Promuevan diversos espacios y tiempos para leer en el aula y fuera de ella, donde el maestro y el alumno tengan la oportunidad de interactuar con los diversos materiales de lectura con que cuenta la escuela.
  • Estimulen y promuevan la práctica cotidiana de la escritura entre maestros y alumnos, como una oportunidad para aprender de la lectura de las producciones escritas por otros y por uno mismo.
  • Empleen en las diversas tareas escolares los materiales de lectura además del libro de texto, a fin de aprender y formarse una opinión propia.
  • Instauren un ambiente de diálogo entre alumnos y maestro, para que la lectura cobre sentido al compartir todo aquello que nos interesa y discutir sobre lo leído.
  • Asegúrense de que los libros se encuentren al alcance de los miembros de la comunidad escolar, procurando que circulen en el aula y en la escuela; este material deberá estar bajo la custodia de una comisión formada por alumnos y maestros.
  • Establezcan un ambiente de colaboración entre los niños, los padres de familia y los maestros para que se amplíe periódicamente el acervo de lectura según las necesidades, intereses y posibilidades de la comunidad escolar.
  • Inviten a los padres de familia a participar en la organización y desarrollo de un festival de lectura con el cual se propicie el acercamiento de la comunidad escolar al disfrute del acto de leer.
  • Adopten la disposición de aprender de los demás durante el desarrollo de actividades ya sean individuales o de grupo, e intercambien ideas y conocimientos a favor de la construcción de aprendizajes en el aula o en el colectivo docente.
  • Favorezcan un ambiente que privilegie las experiencias previas, los intereses y los puntos de vista espontáneos de los alumnos para el disfrute de las actividades de lectura dentro del aula y la escuela.

Por consiguiente, en la medida en que el colectivo docente establezca un clima de confianza y comunicación para el trabajo colegiado, en esa medida facilitará la construcción y apropiación de las situaciones didácticas de lectura propuestas y su empleo dentro y fuera del aula, con miras a hacer de los alumnos lectores competentes.