Presentación

El Instituto Hidalguense de Educación, a través de la Coordinación Estatal de Actualización en colaboración con la Subdirección de Educación Primaria, ha preparado este material para todas las maestras y los maestros de educación primaria del estado. Su diseño, publicación y aplicación obedece a la necesidad de impulsar, desde los colectivos escolares, acciones permanentes de actualización que contribuyan de manera continua a mejorar su labor cotidiana mediante la puesta en marcha de propuestas creativas. En el cuaderno El que busca encuentra. Estrategias para desarrollar las habilidades de búsqueda, selección, organización, procesamiento y uso de la información en la escuela primaria se ofrecen diversas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de las habilidades de búsqueda, selección, organización, procesamiento y uso de la información. Además, las maestras y los maestros tendrán la oportunidad de analizar, adecuar y reformular cada una de ellas de acuerdo con los estilos de aprendizaje de cada grupo, así como de fortalecer sus competencias profesionales en el ejercicio de estas habilidades.

Este cuaderno forma parte de la serie Del colectivo docente al salón de clases, la cual tiene como fundamento básico fortalecer el ejercicio del trabajo colaborativo entre las y los docentes de una escuela, de modo que les permita tomar decisiones colectivas sobre sus procesos de actualización y pensar juntos en soluciones comunes a los problemas educativos que enfrenta su escuela.

Es oportuno mencionar que en el Taller General de Actualización 2003-2004, “Las habilidades de búsqueda y selección de información en la escuela primaria”, cada colectivo reflexionó sobre la importancia que tienen estas habilidades en los individuos de la sociedad actual, que demanda la formación de usuarios eficientes y críticos de la información, ya que, por sí misma, ésta no tiene demasiado valor, salvo que se interprete y se utilice para tomar decisiones responsables.

Ante este reto, la escuela debe convertirse en un espacio donde no sólo se impartan conocimientos, sino que se desarrollen habilidades y se fortalezca la capacidad de pensamiento de los alumnos y las alumnas. En este sentido, el reto para los educadores y las educadoras es formar a los niños y las niñas como individuos autónomos, pensantes y productivos, a partir de crear ambientes agradables de aprendizaje.

La Coordinación Estatal de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio y la Subdirección de Educación Primaria invitan a los profesores y profesoras de educación primaria a vivir las estrategias didácticas que aparecen en este material, con la confianza de que su aplicación en el aula contribuirá a elevar la calidad de los aprendizajes que desarrollan las niñas y los niños de nuestro estado.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Hidalgo. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.