Muchas posibilidades

para buscar

Acceso a la información

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las profesoras y los profesores reconozcan la importancia y las habilidades que se favorecen al utilizar diversas fuentes o recursos para acceder a la información.

Materiales

  • Preguntas del apartado Recuperando la experiencia, en la ficha anterior, “¿De que tema te gustaría saber más?”, cuadro de la actividad 5 desarrollada en el apartado Desde el colectivo docente de la ficha mencionada.

Actividades

  1. Comenten en torno a las dos cuestiones planteadas al final de la ficha anterior; enriquezcan sus opiniones con las de sus colegas.
  2. Reflexionen y registren sus comentarios sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué fuentes de información usualmente utilizan en su práctica docente y en su desarrollo profesional?
  • ¿Cuáles aplican con frecuencia sus alumnos y alumnas para el desarrollo de sus actividades y tareas escolares?
  • ¿Qué dificultades han enfrentado para acceder a la información y al uso de ésta?
  1. Por ciclos, recuperen el contenido del cuadro elaborado en la etapa Desde el colectivo docente de la sesión anterior; identifiquen qué tipo de información requieren (textual, numérica, gráfica, audio-visual o multimedia) y las posibles fuentes de información a utilizar.
  2. Señalen qué se requiere para acceder a esas fuentes y regístrenlo en una lámina, consideren tanto recursos materiales como habilidades intelectuales.

Realicen un plan para acceder a las fuentes seleccionadas.

  1. Para enriquecer la actividad anterior, den lectura al siguiente texto.
Y para saber más...

Las fuentes de información

Las fuentes de información constituyen un concepto muy amplio. Se consideran fuentes de información a los materiales o productos que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento cualquiera que éste sea […] En este concepto […] tienen cabida todos aquellos elementos que, sometidos a interpretación, pueden transmitir conocimiento, tal como un jeroglífico, una cerámica, un cuadro, una partitura musical, una fotografía, un discurso, un libro, un cd-rom.

Las competencias de información pueden clasificarse en dos grandes grupos que se relacionan y complementan:

  • Competencias relacionadas con el acceso intelectual a la información.
  • Competencias relacionadas con el acceso físico a la información.

En el primer grupo cobran especial importancia los conocimientos previos y los intereses personales o motivación hacia el tema, y se incluyen todos los procedimientos que nos permiten caracterizar una necesidad informativa y planificar la búsqueda, acceder a la información, analizarla, seleccionarla y procesarla convenientemente. El segundo grupo incluye el conocimiento de la amplia variedad de recursos informativos posibles y disponibles, sus características particulares y las unidades de información con sus pautas de organización específica.

Es fundamental, entonces, que el docente planifique situaciones que no puedan ser resueltas con una sola fuente de información, mejor aún, que fomente el uso de varias fuentes al mismo tiempo y en especial promueva la confrontación de lo que cada una de ellas aporta. 2

  1. Comenten la importancia de tener un mayor número de fuentes de información dentro del aula, que permitan el acceso permanentemente.
  2. Analicen las actividades del siguiente apartado y realicen las adecuaciones para ser trabajadas con su grupo.

2  Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, op. cit., pp. 21, 34-35, 45.