No todo

es importante

Selección de información

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las profesoras y los profesores reconozcan la importancia de fortalecer las habilidades que se ponen en juego al seleccionar información pertinente en diversas situaciones de aprendizaje

Materiales

  • Fuentes de información planteadas en la actividad 5 de la ficha “¿De qué tema te gustaría saber más?

Actividades

  1. Compartan sus opiniones sobre el papel que tiene la escuela con relación al uso pertinente y eficiente de los recursos y fuentes de información para propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.
  2. Por ciclos, revisen las diversas fuentes que eligieron en el cuadro de la actividad 5 de la ficha "¿De qué tema te gustaría saber más?" para buscar la información requerida.
  3. Identifiquen en las fuentes la información que satisface su necesidad de conocimiento. Para ello, respondan: ¿cuáles son los datos que me sirven?
  4. Compartan con el grupo: ¿cómo analizaron y seleccionaron la información contenida en las fuentes y los recursos utilizados? ¿Qué tomaron en cuenta para determinar lo que era importante seleccionar?
  5. Identifiquen las habilidades que pusieron en juego en esta etapa del proceso; registren sus conclusiones.
  6. Para enriquecer el registro anterior, realicen la lectura del siguiente texto.
Y para saber más...

Tan importante como delimitar cuál es la información que se necesita y cuáles son los recursos posibles y disponibles que pueden proporcionarla, es poder determinar qué parte de ella da respuesta a la necesidad que originó la búsqueda.

De igual modo, un paso fundamental de toda estrategia de búsqueda de información es precisamente advertir cuándo ha terminado la búsqueda y se ha llegado a la meta. Es decir, cuándo se encontró la información necesaria.

Comprender la información contenida en cada recurso

Para alcanzar la comprensión de la información que ofrece el recurso seleccionado será necesario estar en condiciones de:

  • “Leer y comprender lo que se lee”, tanto en el código lingüístico textual como en otros códigos.
  • Reconocer las secciones y partes de un documento y los datos específicos que en ellas se localizan.
  • Comprender la estructura y características de los distintos mensajes según el tipo de documento o medios de comunicación (no es lo mismo la estructuración que recibe la información para su publicación en un diario que para su presentación en una enciclopedia).
  • Aprovechar tanto la información textual como las ayudas paratextuales.
  • Discriminar las distintas clases de información. Literal e inferencial.
  • Identificar orientación e intencionalidad de los mensajes.

Analizar la información

Gracias al dominio eficaz de los aspectos arriba enunciados que facilitan la comprensión de los mensajes, será posible evaluar la información que brindan los distintos recursos informativos en dos sentidos:

  • La información en sí misma.
  • La necesidad personal que originó la búsqueda.

Identificar aquella que corresponde al requerimiento

El logro de los puntos anteriores hace posible identificar dentro de la masa de información recuperada la porción que responde al requerimiento original sin perdernos en ella ni desviarnos de nuestro propósito.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, op. cit., pp. 37-38.

  1. Lean el apartado Desde el aula y tomen en cuenta los materiales que van a necesitar para trabajar con su alumnado.