La información

hace historia

Almacenamiento de la información

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las profesoras y los profesores fortalezcan sus habilidades para almacenar información importante.

Materiales

  • Papel bond y marcadores

Actividades

  1. Expongan los aspectos relevantes que se vivieron en la estrategia anterior, con el fin de compartir experiencias que fortalezcan la formación profesional.
  2. Reflexionen y registren sus comentarios sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Qué entienden por almacenar información?
  • ¿Qué formas utilizan para almacenar y conservar la información importante?
  1. Analicen la siguiente lectura y establezcan la relación que tiene con su reflexión anterior.
Y para saber más...

El proceso de informarse es en sí mismo una situación de aprendizaje, y como tal no escapa a las condiciones de aprendizaje significativo. Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje: dicha atribución sólo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce, mediante la actualización de esquemas de conocimiento pertinentes para la situación de que se trate. Estos esquemas no se limitan a asimilar la nueva información, sino que el aprendizaje significativo supone siempre su revisión, modificación y enriquecimiento, estableciendo nuevas relaciones y conexiones entre ellos, con lo que se asegura la funcionalidad […]

Se entiende que un aprendizaje es funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo efectivamente en una situación concreta para resolver un problema determinado; dicha utilización se hace extensiva a la posibilidad de usar lo aprendido para abordar nuevas situaciones, para efectuar nuevos aprendizajes. […]

Por ejemplo, es frecuente enviar a la biblioteca de la escuela los materiales utilizados o elaborados por los alumnos durante alguna actividad de aprendizaje (recortes, láminas, folletería, informes, etc.) y que se desea conservar. Esta situación bien puede ser aprovechada para trabajar con los alumnos algunos aspectos del manejo de información, entre otros:

  • Aplicar criterios de selección de los materiales que merecen guardarse y justificar el por qué.
  • Decidir el modo más adecuado de almacenar físicamente esos materiales garantizando su conservación de acuerdo con el espacio disponible, el soporte del material, etc.
  • Ejercitar la aplicación y la selección de las técnicas más adecuadas para la recuperación según el tipo de material, su temática y el uso que se le piensa dar. (Código y procedimiento para el almacenamiento y la recuperación.)

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, op. cit., pp. 39-41.

  1. Establezcan formas de almacenar físicamente la información que organizaron en la estrategia anterior, compartan sus procedimientos y justifiquen el por qué. No olviden el uso que le piensan dar.
  2. Compartan sus registros y organicen la información que será almacenada con el fin de darle utilidad en otras situaciones.
  3. Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, op. cit., pp. 39-41. Comenten la manera de almacenar información clasificada, con propósitos definidos que pueden utilizar dentro del aula. Por ejemplo, pueden recurrir a los bancos de información, los álbumes, los registros colectivos por equipo, la línea del tiempo, entre otros.
  4. Lean y analicen el contenido del apartado siguiente y piensen en las modificaciones que pueden favorecer un aprendizaje significativo de acuerdo con su contexto.