Presentemos

nuestra información

Comunicación y transferencia de información

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las profesoras y los profesores pongan en juego sus habilidades para comunicar y transferir información en diversas situaciones.

Materiales

  • Ficheros de actividades didácticas de español, de primero, segundo, tercer y cuarto grado
  • Papel bond y marcadores

Actividades

  1. Compartan sus reflexiones sobre los aspectos significativos que vivieron en la estrategia donde sus alumnos almacenaron la información de sus temas.
  2. Lean individualmente el siguiente texto.
Y para saber más...

Comunicación de la información y transferencia a nuevas instituciones. La prueba de la eficacia del proceso de informarse está dado por:

  • La posibilidad real de aplicar la información obtenida a una nueva situación que la requiera
  • La capacidad de presentar a otros las conclusiones de la indagación realizada, tanto en forma oral, escrita o a través de cualquier otra forma de comunicación.

La capacidad de comunicar a otros la información obtenida es una prueba más de una ejecución eficaz del proceso de informarse; saber qué se quiere decir y decirlo claramente, utilizando distintos medios, supone, por un lado, haberse apropiado de la información, pero además ser capaz de estructurar un mensaje con las pautas propias del medio y el soporte elegido de manera tal que pueda ser plenamente comprendido. Esto implica conocer las características de los medios de comunicación y la estructura y la superestructura de los mensajes, para determinar el más adecuado al tipo de información que se quiere comunicar, el propósito de la comunicación y el destinatario a la que va dirigida…

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, op. cit., pp. 41-42.

  1. Analicen las siguientes preguntas con base en la lectura anterior: ¿Por qué es importante saber comunicar una información? ¿Qué habilidades se requieren para comunicar la información? Registren sus respuestas en una lámina.
  2. Por ciclos, determinen:
  • ¿Quiénes van a ser los destinatarios?
  • ¿Qué propósito tendría comunicar sus hallazgos?
  • ¿Cuál sería el tipo de comunicación más eficaz, considerando las características de la información y de los destinatarios?
  1. Revisen en los ficheros de actividades didácticas de español las siguientes fichas y seleccionen una para realizar un plan para comunicar su información.
  • Ficha 58, 1er grado. La conferencia.
  • Ficha 64, 2o grado. Radio noticias.
  • Ficha 26, 3er grado. El periódico mural.
  • Ficha 21, 4o grado. Hacemos carteles y folletos.
  1. Seleccionen a algunos participantes para que comuniquen la información que han venido trabajando durante el desarrollo de las etapas del proceso de informarse.
  2. Con base en el tema trabajado hasta el momento, reflexionen: ¿en qué otras situaciones de la vida cotidiana puede ser aplicada la información obtenida?
  3. Lean por ciclos o grados la actividad que se propone en el apartado Desde el aula, preparen los materiales y establezcan las adecuaciones para trabajarla con sus alumnos.